Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nuevo fiscal

Congreso busca fiscal de Justicia sin conflictos de interés

Un fiscal general de Justicia del Estado sin conflictos de interés y elegido de un proceso que considere la opinión de diversos sectores, es lo que buscará el Congreso del Estado al lanzar la convocatoria para aspirantes al cargo.

La convocatoria lanzada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que los interesados podrán entregar los documentos a partir del 16 y hasta el 20 de octubre.

El diputadopor Morena, Héctor Raúl Castelo Montaño, propuso un acercamiento con las barras y colegios de abogados, así como con los académicos, para contar con un fiscal legitimado en un proceso transparente.

La idea es no tener un funcionario a modo o que se haya elegido en el marco de la partidocracia, como ha sido la costumbre, sostuvo el legislador.

Ala convocatoria se le adicionó que los aspirantes incluyan manifiesto de que no se cuenta con conflicto de interés, el principio de máxima publicidad y que en la carta donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de designación, se incluya que tenga énfasis en materia de derechos humanos.

"Me parece importante de origen marcarlo bien como un requisito fundamental, porque si no lo dejamos claro en las bases iniciales, lo que puede pasar es que una vez que nosotros decidamos que se termina el proceso, vaya al Comité Ciudadano y vaya al Ejecutivo estatal y nos lo regresen, si va a ser una limitante para que ingrese al registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública", aseveró Jesús Alonzo Montes Piña, presidente de dicha comisión.

En esta nota