Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Educación en Sonora

Concluye preinscripción en Sonora con más de 108 mil alumnos inscritos

El proceso de registro en Educación Básica correspondiente al ciclo 2021-2022 concluyó exitosamente, informó la SEC. 

HERMOSILLO, Sonora.- El proceso de Preinscripción en Línea para el ciclo 2021-2022 en Educación Básica concluyó exitosamente con más de 108 mil alumnos inscritos, informó Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura en Sonora.

Dicha cifra representa el 81.86% de la demanda estimada de nuevos estudiantes, dijo, agradeciendo la participación de madres y padres de familia o tutores, ya que se lograron niveles similares a los dos años anteriores, desde que se instituyó la Preinscripción en Línea.

Guerrero González recordó que las Preinscripciones en Línea se extendieron hasta las 12 de la noche del miércoles 17 de febrero, por reportes de madres y padres de familia o tutores sobre dificultades en el servicio de Internet.

De los alumnos preinscritos, detalló, 27 mil 043 corresponden a preescolar; 38 mil 178 a primero de primaria y 43 mil 435 a primero de secundaria.

Agregó que el avance por nivel educativo es de 62.51 por ciento en preescolar; 87.99 por ciento en primero de primaria y del 94.27 por ciento en primero de secundaria con base en la matrícula esperada en escuelas públicas.

Destacó que en municipios como Arivechi, Baviácora, Bavispe, La Colorada, Divisaderos, Huachinera, Huépac, Ónavas y 10 más, se logró la meta del 100 por ciento de registros.

En Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado, el porcentaje de Preinscripción en Línea fue superior al 80 por ciento.

Guerrero González recordó que el proceso de Preinscripción en Línea se llevó a cabo de forma organizada y con apego a la normatividad.

Explicó que los directivos de los planteles actualizarán en el portal www.yoremia.gob.mx la información recopilada para que la SEC haga un análisis de la demanda registrada y programe la asignación de recursos.

Asimismo, continuará con las asignaciones hasta que cada menor preinscrito cuente con una escuela asignada, que para consultar, descargar o imprimir la ficha de inscripción autorizada las madres, padres de familia o tutores podrán hacerlo ingresando al portal Yoremia con la CURP del alumno o alumna.

El funcionario estatal comentó que la dependencia dará seguimiento a los casos con situaciones específicas, en relación con el proceso, a través de la Línea de la Educación: 6622 89 76 01 al 05 de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y la recopilación de los datos en WhatsApp en los números 6624222869, 6621746169 y 6624203094.

A través de estos mecanismos, puntualizó, así como en el WebChat en www.sec.gob.mx y redes sociales oficiales de SEC se orientará y dará seguimiento a los casos en los que, por la razón que sea, no se registraron en el período de Preinscripción en Línea que recién concluyó, a fin de que todos los menores tengan la oportunidad de iniciar sus estudios en preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en el ciclo escolar 2021-2022.

En esta nota