No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Con casas ecológicas, buscan un Cajeme “verde” 

Las construcciones se realizan con bloques, cal, arena y pacas de gavilla de trigo y son térmicas, es decir, durante verano son frescas y en invierno son templadas.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

La construcción la realizan 10 jóvenes y les toma poco más de un mes.(Banco Digital)

La construcción la realizan 10 jóvenes y les toma poco más de un mes. | Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN.- A unos cuantos días de terminar su primera casa ecológica -construida con pacas de gavilla-, el grupo Ecojóvenes en Acción por Sonora buscan replicar esta idea donde se requiera.


Érico Isaías López, presidente de la asociación, manifestó que esperan continuar con este tipo de construcciones, para las que cuentan con certificación internacional, con el fin de seguir convirtiendo a Cajeme en un municipio “verde”.


Queremos demostrar con este prototipo de casa ecológica que es posible utilizar de forma benéfica y en algo productivo y sobretodo amigable con el medio ambiente, los desechos del campo, más aquí que tanto se dan”, aseveró.


Las construcciones se realizan con bloques, cal, arena y pacas de gavilla de trigo y son térmicas, es decir, durante verano son frescas y en invierno son templadas, explicó.
Indicó que en estos momentos hay dos personas que están interesadas en que les construyan unas viviendas de este tipo.


Son casas grandes, argumentó, para las dimensiones que tienen salen económicas, entre 75 a 80 mil pesos, y con tiempo de vida de más de 200 años.


Comentó que la construcción la realizan 10 jóvenes y les toma poco más de un mes, ya que sólo le invierten tiempo durante el fin de semana.


A DETALLE

  • Las casas son térmicas: Conservan calor o frío. 
  • La inversión para construirlas es de aproximadamente 80 mil pesos. 
  • El tiempo de “vida” de la construcción puede superar los 200 años. 
  • Los materiales que se utilizan son bloques, cal, arena y pacas de gavilla de trigo.
En esta nota

Comentarios