Sonora Una comisión plural del Ayuntamiento fronterizo cuestionó a Cuauhtémoc Galindo sobre observaciones del ISAF.

Comparece ex alcalde de Nogales en Cabildo; citan al de Guaymas

Avatar del

Por Yesicka Ojeda y Rubén Ruiz

Comparece ex alcalde de Nogales en Cabildo; citan al de Guaymas

Comparece ex alcalde de Nogales en Cabildo; citan al de Guaymas

Como "peccata minuta" minimizó el ex alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, las 141 observaciones hechas por el ISAF durante su gestión y la calificación reprobatoria que recibió por el manejo de las finanzas públicas, entre otras inconsistencias.

El político compareció ayer por la tarde ante el Cabildo donde aseguró que muchas de esas observaciones se solventaron ante el ISAF, pero no fueron reconocidas ni subidas a plataforma.

Justificó que había que cambiar los tabuladores en los que se basa ese instituto para calificar a los municipios; además aseguró que dejó muchas menos observaciones de las que recibió en su gestión.

Galindo Delgado fue cuestionado por la Comisión Plural del Ayuntamiento sobre la utilización para gasto corriente de recursos federales de los ramos 23 y 33 etiquetados para proyectos de obras, así como del Fopin, a lo cual manifestó que desconocía qué recursos o cuentas en específico, pero que siempre se buscó que se aplicaran de la mejor manera atendiendo lineamientos y cuidando la estabilidad del Gobierno municipal.

Mientras que del Fopin agregó que es un recurso propio que el Ayuntamiento puede disponer para lo que considere importante.

Galindo Delgado, así como dos ex tesoreros y los titulares de Imfoculta y Oficialía Mayor, fueron citados a comparecer con la intención de aclarar dudas sobre posible daño patrimonial al Municipio por 244 millones 714 mil pesos, sin contar los hallazgos en las paramunicipales.

Giran citatorio para 16 funcionarios en el puerto
GUAYMAS, SONORA.- Un total de 16 citatorios giró el Ayuntamiento a 16 ex funcionarios de la anterior administración, incluido el ex alcalde y ahora regidor, Lorenzo de Cima Dworak, por no establecer claramente el uso de los recursos y otras inconsistencias.

El regidor de Morena, Antonio Pintor Hernández, como miembro la Comisión Plural Especial, informó que los ex servidores públicos que fueron citados tendrán que acudir al Cabildo para explicar anomalías encontradas en el Mercado Municipal, Instituto del Deporte, Promotora Inmobiliaria, Obras y otras dependencias.

Entre los personajes que fueron citados, mencionó, destacan su compañero regidor De Cima Dworak, el ex secretario del Ayuntamiento, el ex Tesorero Municipal, así como los ex titulares de la Promotora Inmobiliaria, del Instituto del Deporte, del Mercado Municipal, Infraestructura Urbana y Ecología, y otros.

Apuntó que la sesión extraordinaria se celebrará en la sala de cabildos entre el lunes y martes, donde cada tratara de explicar las irregularidades o inconsistencias que fueron señaladas dentro del proceso de entrega-recepción.

"Por ejemplo en el Mercado Municipal hay mucho desorden, hasta las áreas de uso común fueron utilizadas para uso comercial, y si hablamos de la Promotora Inmobiliaria, está lo de la maquinaria de Servicios Públicos que le prestó a una constructora y que no hemos podido recuperar", externó.

El regidor José Luis Portillo Liera, destacó que entre los pagos millonarios sin la existencia de contratos, que se llevaron a cabo de forma irregular se encuentran los del ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Reyes, un albañil y otros que podrían haber servido de prestanombres.
En esta nota
  • ISAF
  • comparencia
  • ex alcaldes
  • Lorenzo De Cima Dworak
  • Cuauhtémoc Galindo Delgado

Comentarios