No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Como superhéroes conmemoran el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Nogales y Obregón realizan celebraciones para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

1/2
Vestidos de superhéroes y sobre una bombera conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en Obregón(Mayra Echeverría)

Vestidos de superhéroes y sobre una bombera conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en Obregón | Mayra Echeverría

Nueve niños supervivientes de cáncer conmemoraron junto a sus familias el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en Nogales.(Rubén Ruiz)

Nueve niños supervivientes de cáncer conmemoraron junto a sus familias el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en Nogales. | Rubén Ruiz

Dos de las ciudades más importantes del Estado, como son Nogales y Ciudad Obregón, conmemoraron ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con emotivos eventos.

En Nogales, personajes como Flash, Capitán América, Black Panther, Batman, Hulk y Mujer Maravilla, entre otros superhéroes, aparecieron en la celebración.

Eran niños vestidos de sus superhéroes favoritos, quienes están en tratamiento o en vigilancia, supervivientes de esta enfermedad.

Humberto Peña del Castillo, oncólogo pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que junto a padres de familia conmemoraron este día para seguir haciendo conciencia de esta enfermedad y celebrar a estos pequeñitos en su lucha contra el cáncer.

Detalló que en Nogales hay 19 menores en tratamiento activo y en vigilancia, así como atendidos en Hermosillo hay catorce más, en total 33 pacientes de diferentes tipos de cáncer.

"En el cáncer, en pediatría lo más frecuente son leucemias en general, representan 35%, 45% de todos los cánceres infantiles, leucemias infantiles", explicó.

Le siguen tumores del sistema nervioso central que representa el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia y luego los linfomas.

Este día hicimos algo muy especial en una plática con sobrevivientes de cáncer o supervivientes nos quedamos con esa idea y es el logotipo, la imagen que queremos dar, nueve de los pacientes más cercanos en Nogales que pudieran acudir a una sesión fotográfica vestidos de superhéroes de que el cáncer se puede curar y estos niños son supervivientes", detalló.

Un homenaje

En Ciudad Obregón, aparecieron decenas de niños vestidos de Superman, Mujer Maravilla y otros superhéroes más; decenas de niños que tienen o tuvieron la enfermedad del cáncer.

César Omar Leyva, organizador, manifestó que para homenajear a los niños de Cajeme y sus alrededores que tienen o tuvieron este padecimiento, un grupo de voluntarios e instituciones educativas organizaron este festejo con temática de superhéroes.

El objetivo de la fiesta es hacer ver a los niños que son unos verdaderos superhéroes y que durante el camino de su enfermedad no se encuentran solos, señaló.

Comentó que fueron alrededor de 50 niños acompañados de sus familiares los que pudieron disfrutar de una rica comida, paseo en la bombera, juegos mecánicos y un regalo personalizado, que ellos mismos eligieron mediante una carta,

Agregó que en Cajeme se tiene registro de al menos 120 niños con cáncer, los más comunes leucemia y tumores y aunque algunos no pudieron asistir por su tratamiento también serán tomados en cuenta y les llevarán un regalo hasta su cuarto de hospital.

En esta nota

Comentarios