No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Comer mucha carne roja aumenta riesgo de cáncer de mama

Una vida sedentaria y excesos de alcohol y tabaco son otros factores, según especialista.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Francisco Ochoa Carrillo durante su conferencia en el Congreso de Oncología.(Anahí Velásquez)

Francisco Ochoa Carrillo durante su conferencia en el Congreso de Oncología. | Anahí Velásquez

El estilo de vida sedentario, un alto consumo de carne roja y excesos de alcohol y tabaco, son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Aunque esta enfermedad se presenta en hombres y mujeres, son estas últimas las más propensas, manifestó el doctor Francisco Ochoa Carrillo, como parte de su participación en el Congreso de Oncología de la Agrupación George Papanicolaou.

Aunque no todos los casos se desarrollan por factores de riesgo, estos factores son los que pueden condicionar el futuro en la supervivencia de los pacientes", expresó.

Las mujeres son más propensas a padecerlo, más aquellas que tienen un inicio de su menstruación a edad temprana o menopausias tardías, además de aquellas que no tienen hijos.

En el caso de los anticonceptivos, no hay estudios que garanticen que su uso no es factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Y aunque la mayoría de los casos son esporádicos, es decir muy pocos son por factores hereditarios o genéticos, cerca del 10%, es importante saber la historia familiar y de las menstruaciones de las mujeres de la familia.

"Es importante saber la historia de las menstruaciones en nuestra familia, a qué edad inició y a qué edad fue la menopausia, porque esos son elementos que nos darán factores de riesgo o no y una mayor probabilidad de estar alerta", dijo.

En esta nota

Comentarios