Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / México ¿cómo vamos?

Colocan a Sonora entre los 5 estados con avance social

La organización México, ¿cómo vamos? indica que la entidad destaca en cobertura de necesidades básicas y acceso a la información.

Sonora está en el quinto lugar nacional en el Índice de Progreso Social de la organización México, ¿cómo vamos?, donde destaca en cobertura de necesidades básicas y acceso a la información, pero se rezaga en salud y calidad medioambiental.

Se trata del primer estudio de este tipo en México, en el cual se evalúan 57 variables de tres grandes rubros: Necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

En el promedio general, con base en el puntaje por cada variable, el Estado mejor evaluado fue Nuevo León, con 73.85 puntos de 100 posibles. Le siguieron Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora, este último con 70.99.

Algunos de los aspectos en los que Sonora se ubicó entre las posiciones más altas fueron en usuarios de telefonía móvil, absorción de educación superior, disponibilidad de agua en la vivienda y menor nivel de crimen violento.

Al mismo tiempo, las calificaciones más inferiores las tuvo en tasa de suicidios, mortalidad por enfermedades circulatorias, embarazo adolescente, estrés hídrico, satisfacción con áreas verdes, participación electoral e incidencia de corrupción.

La importancia de este Índice es que deja muy claro y a nivel de política pública, da una pauta muy clara para hacer tiros de precisión, para saber dónde están los problemas", destacó Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos?

A nivel global, México se ubica en la posición número 55 de 149 países en el Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la organización Social Progress Imperative.

En esta nota