Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Cierran Yaquis bombas del acueducto Río Yaqui que surte de agua a Guaymas

De forma inmediata el puerto dejó de recibir 380 litros por segundo, afectará a 2 terceras partes de la ciudad.

GUAYMAS, Sonora.- Las bombas de agua del acueducto Río Yaqui que pasan por territorio Yaqui a la altura de Boca Abierta y que surten de agua a Empalme y Guaymas fueron cerradas por miembros de la etnia que mantienen los bloqueos tanto en la carretera como en las vías del tren la noche de hoy.

Pedro Luis Cochemea, Secretario del poblado de Ráhum, explicó que hace 10 días, la vez pasada que pretendían cerrar las bombas, mantuvieron diálogos con autoridades del municipio de Guaymas donde acordaron reunirse con la presidenta Sara Valle Dessens para ver la situación de la etnia en días próximos, mismos que hasta el momento no han llegado y por eso ahora si cumplieron con cortar el suministro de agua.

Manifestó que esperan que con esta acción, la presidenta baje a dialogar el día de mañana con ellos y las autoridades federales que estarán en Vícam Switch a las 16:00 horas, porque de no ser así, no las volverán a abrir.

Según información proporcionada por el ayuntamiento de Guaymas la toma de las instalaciones de rebombeo PB2, afectará la operación del 80% de los pozos del Acueducto Yaqui-Guaymas y dejará sin suministro del vital recurso a un gran número de colonias en el puerto.

Ya que de forma inmediata, el puerto dejó de recibir 380 litros por segundo, lo que afectar a 2 terceras partes de la ciudad cuando menos.

Colonias afectadas

Linea de 16:

Villas del Tular, las Tinajas, Petrolera.

Línea de 18:

Colinas, Colinas de Miramar, San Gerónimo parte baja y partes altas y Ocotillos 1 y 2 parte baja y partes altas.

Linea de 20 y 14:

Rebombeo de Muralla, Muralla, Cantera, Rebombeo Calle 17 y Rebombeo Calle 19.

En esta nota