Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Desapariciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Científicos sonorenses crean semáforo de riesgos

Determinan el peligro de exposición a contagios dependiendo del sector productivo alque se pertenezca

Avatar del

Por Redacción GH

HERMOSILLO, Sonora.- Con miras a la reactivación económica en Sonora, académicos del CIAD, la Unison y El Colegio de Sonora diseñaron un “semáforo de riesgos”, para determinar el peligro de exposición a contagios de coronavirus según el sector productivo.


Por medio de un comunicado, el CIAD informó que se elaboró la guía “Hacia un protocolo de reactivación económica en Sonora ante la pandemia Covid-19”, en el que se señalan las directrices de riesgo para las empresas no esenciales del Estado.


Se trata de un esfuerzo metodológico complejo, se detalló, y los resultados se indican con cuatro colores según el riesgo de contagio: Verde (valor bajo), amarillo (promedio), naranja (alto) y rojo (muy alto).


De acuerdo con el documento, el sector informático y de telecomunicaciones es el que representa menor peligro de contagio, mientras que el asociado con servicios de salud, por la naturaleza de su labor, es donde los trabajadores están más expuestos al virus.


También se establece que el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 es menor en los centros de trabajo donde hay pocas personas, aunque también varía según el tipo de negocio. Por ejemplo, un espacio con más de 10 personas laborando de forma simultánea puede calificarse en color naranja, y en rojo si sube a más de 50 individuos.


¿QUÉ CONSIDERARON?
Para llegar a estas determinantes, los investigadores se apoyaron en el Directorio de Unidades Económicas del Inegi, y analizaron sectores como la agricultura, ganadería, pesca, minería, energía eléctrica, gas, construcción, manufactura, comercio, hotelería, entretenimiento, alimentos, entre otros.


Además, se consideraron factores sociales y biológicos como la edad, la distancia entre personas en los espacios de trabajo, la interacción y el tamaño de las empresas o negocios.


Vidal Salazar, investigador del CIAD, puntualizó que el semáforo no considera movilidad urbana ni otras dinámicas, sino que se basa en las empresas y sus características.

Añadió que el documento es sólo una guía y corresponde a las autoridades estatales definir la ruta de reanudación de actividades y la supervisión de las medidas sanitarias.

En esta nota

Comentarios