Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Historias de Sonora

Celebran hoy 63 años del triunfo del "Zaino" sobre el "Moro"

La carrera entre los famosos caballos de Agua Prieta y Cumpas fue un suceso en 1957. 

Agua Prieta.- El 63 aniversario de la popular carrera entre los caballos, el Zaino de Agua Prieta y el Moro de Cumpas, se conmemora hoy, fecha en la que también se recuerda al compositor que dio fama a la carrera: Leonardo Yáñez “El Nano”.



El escritor aguaprentese Francisco Carrillo, relató que todo comenzó un 7 de marzo de 1957, cuando apareció una nota en un semanario donde se anunciaba el evento, lo mismo que ocurrió en radiodifusoras.



Rafael Romero, quien era propietario del “Relámpago”, mejor conocido como “Zaino”, debido a su color, dio también gran publicidad al evento con lo que también buscó crear simpatía hacia su caballo.



El escritor aguapretense comentó que el dueño del caballo Moro de Cumpas era de Pedro Frisby, y se acordó que la carrera se habría de llevar el 17 de marzo.



El músico y compositor del corrido que se haría famoso en voces de Gilberto “Sahuaripa” Valenzuela; Vicente Fernández e incluso Antonio Aguilar, Leonardo Yáñez “El Nano”, escribió el corrido antes de la carrera.



La carrera se realizó en calle 4, entre las avenidas 17 y 20, comentó Francisco Carrillo, donde perdió el “Moro” contra el “Relámpago”, ante la mirada de los muchos asistentes que decidieron presenciar la tan anunciada competencia.



El escritor relató que los cimientos del Copacabana Club, ubicado a pocos metros de donde culminó la carrera, retumbaron con los gritos de victoria y el llanto de la derrota.



Los habitantes de Cumpas tenían la certeza de que el “Moro” sería el ganador y perdieron sus apuestas, mientras que otros siguieron su instinto y apostaron al caballo ganador, lo que les dio buenas ganancias.

En esta nota