Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Comcaac

Celebran Año Nuevo Comcaác habitantes de Punta Chueca

La llegada del Año Nuevo además de un nuevo ciclo representa para los Comcaác la llegada de lluvias, flores, el cambio de estación y con ello más abundancia para la Nación.

PUNTA CHUECA, Sonora.- Entre los colores tradicionales rojo, azul y blanco, la bandera del pueblo ondeando en lo alto y la alegría de los habitantes de Punta Chueca, se celebró el Año Nuevo Comcaác.

A pesar de la pandemia y algunas dudas sobre la realización de esta fiesta, la celebración del Año Nuevo Comcaác pudo llevarse a cabo, después de un año difícil para la etnia.

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de Punta Chueca, expresó que decidieron realizar este festejo ya que el año pasado no pudieron hacerlo y para mostrar a la gente de otras partes la cultura de esta etnia.

"Quisimos que la gente viniera para que conozcan quiénes somos, cuáles son nuestras tradiciones, nuestras fiestas y sí tuvimos buena respuesta", dijo.

Año Nuevo, abundancia para la Nación

La llegada del Año Nuevo además de un nuevo ciclo representa para los Comcaác la llegada de lluvias, flores, el cambio de estación y con ello más abundancia para la Nación.

"Es una fiesta milenial, es el tiempo de la llegada de las lluvias, de las flores y muchas especies, por eso nosotros festejamos el Año Nuevo. Desde tiempos antiguos se festeja, es un mes muy importante para nosotros", explicó.

Las mujeres artesanas de la comunidad esperaban ansiosas este día para poder ofecer sus collares elaborados con conchas marinas, piedras y huesos de tiburón, sus amuletos de salvia, bolsas bordadas y canastos tejidos de torote.

Celebran con cantos y danzas

En cuatro puntos a la orilla de la playa y a pesar del Sol y el calor fuerte, las artesanas colocaron sus mesas con los artículos a la espera de la llegada de turistas, quienes poco a poco comenzaron a llegar.

Las mujeres mayores compartieron sus cantos y algunas danzas se presentaron en estos puntos, donde los asistentes podían maquillarse con la tradicional pintura facial.

Guadalupe, habitante de Punta Chueca, contó que la pintura tradicional se utiliza en momentos especiales como esta celebracion e incluye los colores de la bandera que significan: blanco la paz, rojo la sangre derramada y azul el mar.

Con la Isla del Tiburón de fondo el momento cumbre del festejo llego alrededor de las 18:00 horas.

Izan bandera de Nación Comcaác

Seis jóvenes vestidas con los trajes tradicionales cargaron la bandera hasta el asta, donde en compañía del presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles y el gobernador tradicional, Joel Barnett izaron la bandera.

Integrantes de la guardia tradicional dispararon tiros al aire en señal de festejo y los miembros de la comunidad se abrazaron para felicitarse por el Año Nuevo.

En otro de los puntos de festejo las mujeres de la comunidad realizaron una danza alrededor de una pitahaya que resguardaba el vino, bebida tradicional elaborada con los frutos del desierto y que compartieron con los asistentes.

Al finalizar la ceremonia del licor y el canto del himno de la Nación Comcaác, se realizaron algunos cantos y la presentación del grupo de rock Hamac Caziim.

Tocan instrumento con más de 60 años de no ser tocado

En esta presentación se tocó un instrumento que llevaba más de 60 años de no tocarse en público: el enj o violín.

El Indio, vocalista de Hamac Caziim, explicó que este instrumento se había perdido ya que después de las persecusiones que tuvo la etnia se perdieron algunas tradiciones, pero desde hace cerca de diez años el espera recuperar este instrumento.

"Hubo mucha persecusión a nuestra etnia, en ese momento muchas danzas, música, instrumentos se perdieron y el violín fue uno de los que más se dejó de usar.

Empezamos a rescatarlo, con la gente más mayor empezamos a ver cómo era, como se tocaba", dijo.

En esta nota