Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Playas de Sonora

Calculan pérdidas millonarias por playas cerradas

Hasta tres millones de pesos dejan de percibir comerciantes de Huatabampito y el puerto de Yavaros cada fin de semana.

Navojoa, Sonora.- Con la playa de Huatabampito y el puerto de Yavaros cerrados, se pierden entre dos y tres millones de pesos cada fin de semana, estimó Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Agregó que según los cálculos, por vehículo viajan por lo menos cuatro personas que consumen en tiendas de autoservicios de la región, gasolineras y restaurantes.

Esto sin incluir los balnearios, que también representan una derrama económica. Sin duda el que permanezcan cerrados es un golpe a la economía del sector turístico”, consideró.

Soria Rivera dijo que los tres niveles de Gobierno deben llegar a un acuerdo y abrir playas y balnearios.

“Las playas son el lugar menos probable que te contagies de Covid-19”, opinó, “ya deberían de abrir Huatabampito y las albercas tienen cloro”.

Dijo también que las autoridades municipales de Álamos deben considerar la posibilidad de abrir el paso al turismo, pues los comerciantes y empresarios hoteleros, así como restauranteros. no podrán aguantar más la crisis.

“También nos pega a Navojoa, porque circula la gente que va para Álamos pasando por aquí, generando gastos de gasolina, alimentación, etcétera”, expresó.

La afectación económica es grande por el cierre de la playa de Huatabampito (foto) y el puerto de Yavaros.


PARA TENER EN CUENTA

Aunque el color naranja del semáforo epidemiológico para Sonora contempla que lugares no esenciales abran y trabajen al 30% de su capacidad, Eduardo Méndez Cabrera, director de Salud Municipal de Huatabampo, consideró que es complicado aplicarlo en playas y balnearios.

En esta nota