No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

‘Caen’ más mujeres en Sonora ligadas al narcomenudeo

En lo que va del año suman 53 casos en la entidad por este delito.

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Héctor Padilla

Durante 2018 pasado se detuvo a 33 presuntas narcomenudistas.(Pixabay)

Durante 2018 pasado se detuvo a 33 presuntas narcomenudistas. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- En lo que va de este año, 53 mujeres han sido detenidas en Sonora acusadas de narcomenudeo; la cifra ya supera el total de arrestadas por el mismo delito en todo 2018, según la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con datos proporcionados a través de una solicitud de Transparencia, durante 2018 pasado se detuvo a 33 presuntas narcomenudistas. Las 53 que van en este año representan una diferencia del 61%.

Este incremento se explica por factores como hogares fracturados, falta de oportunidades económicas e incluso el empoderamiento de la mujer, señalan expertos, quienes coinciden en que la tendencia continuará al alza.


"Así como ahora encontramos empresarias de lo lícito en el mundo y en México, así hay empresarias de lo ilícito también", indica Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

Sergio Óliver Burruel, docente de Sicología de la misma institución y especialista en adicciones, refiere que otro motivo es que cada vez hay más mujeres con adicción a alguna droga, y el narcomenudeo puede ser la opción para satisfacer el autoconsumo.

"También pudiera ser el hecho de que los ingresos son insuficientes para mantener una familia. Y otra causa es simple y sencillamente por diversión, por adrenalina, por cuestiones meramente de relaciones sociales", agrega.

Cabe destacar que la información de la FGJE revela que entre 2014 y 2018 el número de personas del sexo femenino detenidas por narcomenudeo iba a la baja.

En esta nota
  • Narcomenudeo

Comentarios