Sonora Claudia Pavlovich Arellano evalúa los estragos en El Pescado y Bahía de Lobos, comunidades afectadas por las lluvias.

CPA recorre zona de desastre y lleva apoyos a familias Pierden todo en Totoliboqui

Avatar del

Por Redacción/GH

CPA recorre zona de desastre y lleva apoyos a familias Pierden todo en Totoliboqui

CPA recorre zona de desastre y lleva apoyos a familias Pierden todo en Totoliboqui

Con la entrega de despensas, agua embotellada, colchonetas, tinacos y ropa, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, continuó con recorridos en las comunidades afectadas por la lluvia y entregó apoyos a las familias de El Pescado, en Guaymas; y Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto.

En gira de trabajo, la mandataria estatal dialogó con las familias afectadas de ambas localidades y recibió las peticiones de los pobladores del lugar, además de supervisar la distribución de los distintos apoyos que se llevan a las zonas más dañadas.

"Seguimos atendiendo a las comunidades más alejadas como es el caso de El Pescado, del Municipio de Guaymas, y Bahía de Lobos, del Municipio de San Ignacio Río Muerto; son comunidades con muchas necesidades, quedaron las casas dañadas", expuso.

"Tenemos que raspar caminos, está también el apoyo del Ejército como siempre; muy agradecida con el Ejército y la Marina por su apoyo", afirmó la gobernadora Pavlovich.

Autoridades de la Secretaría de Salud, agregó, realizan acciones de fumigación, vacunación y consultas médicas; además, se tiene un módulo del Registro Civil para facilitar los diferentes documentos que expide esta dependencia como actas de nacimiento y de matrimonio entre otros, para quienes los hayan perdido por las lluvias.

Servicios

"De las mil 500 personas que estaban sin energía eléctrica, ya tenemos un avance de mil 300 aproximadamente; venimos de Bahía de Lobos, pero ahí es la Telesecundaria que no tiene energía eléctrica y la comunidad en sí tiene su agua potable colapsada, entonces tenemos que meterlo como zona de desastre", abundó.

En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich expresó su solidaridad y les reiteró que no están solos.

La mandataria estatal señaló que continuarán con el proceso de evaluación en los próximos quince días para que se apruebe todo lo que se necesita para la Declaratoria de Desastre.

Además, invitó a la ciudadanía a seguir con la aportación en los centros de acopio.

PIERDEN TODO EN TOTOLIBOQUI
Totoliboqui, Huatabampo.- Habitantes de la comunidad de Totoliboqui piden ayuda a la ciudadanía, ya que perdieron todas sus pertenencias luego del paso de la depresión tropical 19-E por la región.

Los pobladores coincidieron que sintieron angustia y desesperación al despertar en la madrugada, pues se vieron rodeados de agua; al regresar a sus hogares después de la tormenta, se dieron cuenta que lo perdieron todo.

Aidé Flores Buicosa, residente del lugar recordó que a las 04:00 horas del pasado jueves unos "golpes a la puerta principal" la despertaron y al abrir se dio cuenta que eran las fuertes corrientes de agua que tocaban en su hogar.

"De repente miré y todo estaba inundado, la corriente del agua pasaba; fue todo muy horrible", agregó.

En el Ejido 21 de Marzo, Huatabampo, el represo número dos era una obra anhelada por los pobladores desde hace 40 años, pero la construcción que costó 2.4 millones de pesos duró menos de 13 días, tras colapsar por las lluvias del 19 de septiembre.

Vimos unas comisuras en el bordo del represo y se lo señalamos (a personal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas Conaza) y que en caso de un ciclón podría reventarse ese bordo", abundó Armando Lares Camargo, presidente del Comisariado 21 de Marzo número dos, "nos dijeron que no había problema que estaba asegurado, pero yo les dije que quién aseguraba a las familias que corrían riesgo".
En esta nota
  • Depresión Tropical E-19
  • gobernadora Claudia Pavlovich
  • afectados por lluvias
  • Guaymas

Comentarios