No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

COVID-19: Hermosillense en la India pide ayuda al gobierno para regresar

El joven de 32 años, quien desde enero llegó a dicho país,  manifestó que las autoridades indias tienen bajo amenaza a extranjeros.

Avatar del

Por Lucy Robles

HERMOSILLO, Sonora.-A causa de la contingencia sanitaria a nivel mundial que se vive por el Covid-19, un joven hermosillense pide el apoyo de las autoridades para regresar a su tierra.

Fernando Meza Rojas, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora, y que realiza su estancia doctoral en Nueva Delhi, en la India, señaló que su estancia en el país oriental se ha vuelto insostenible por lo que pide la facilitación de su regreso a tierra sonorense.

Solicito el apoyo de las autoridades estatales del Gobierno de Sonora, de la Universidad a la que pertenezco (Unison) y al canciller, Marcelo Ebrard para facilitar mi regreso a territorio mexicano", exclamó.

El joven de 32 años, quien desde enero llegó a dicho país,  manifestó que las autoridades indias tienen bajo amenaza a extranjeros, ya que están en peligro de ser desalojados de los lugares de arrendamiento.

"Eso me pone en una situación bastante vulnerable a estar a merced de la calle, contraer alguna enfermedad o el propio virus, además de la violencia que se ha desatado en India. El alimento empieza a escasear, el dinero empieza a escasear no tengo posibilidades de salir a la calle", dijo.

Las personas que sean sorprendidas en las calles de la India son reprendidas con el uso de la fuerza por romper la cuarentena, añadió, sin embargo a pesar de haberse acercado a la Embajada Mexicana no se tienen las capacidades o facultades para solucionar el problema.

Actualmente la conexión aérea y terrestre del país oriental ha sido bloqueado, explicó y aunque, las autoridades han manifestado que podrían habilitarse nuevamente el 15 de abril, la violencia en la India ha aumentado.

"Estoy solo en este país bajo condiciones precarias, si bien, como yo en el territorio indio hay otras tres decenas de mexicanos que están solicitando ayuda para regresar a México, es lo que estamos buscando, regresar", dijo.

Fernando, en el video, explicó que la situación ha sido expuesta a su coordinador de posgrado, José Guadalupe Rodríguez,  quien está al tanto de la situación y está haciendo de conocimiento a las autoridades universitarias.

"Hasta el momento,  mi estado de salud es bueno, no muestro síntomas de ninguna enfermedad, solo el estrés y agotamiento por la difícil situación que estoy pasando", agregó. 

Aunque se esperaba que el regreso de Fernando fuera el próximo 19 de junio, debido a la situación mundial actual por pa pandemia, busca su regreso seguro a México.

En esta nota

Comentarios