No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

COVID-19: ¿En qué consiste la medida del Gobierno de Sonora que busca frenar los cruces no esenciales en EU hacia el Estado?

Lo que debes saber sobre las restricciones y filtros en frontera que empezarán desde el próximo sábado.

Avatar del

Por El Imparcial

COVID-19: ¿En qué consiste la medida del Gobierno de Sonora que busca frenar los cruces no esenciales en EU hacia el Estado?(Rubén Ruiz)

COVID-19: ¿En qué consiste la medida del Gobierno de Sonora que busca frenar los cruces no esenciales en EU hacia el Estado? | Rubén Ruiz

NOGALES, Sonora.- Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que desde el próximo sábado se restringirá la frontera de manera parcial y se instalarán filtros para evitar cruces de connacionales y norteamericanos que quieran entrar a la entidad.

En tanto el cruce solo estará permitido para quienes comprueben que realizan una actividad esencial como las siguientes:

  • Citas médicas.
  • Compra de medicamentos.
  • Estudios médicos.
  • Personas que trabajan en otro país del que residen.
  • Cruces comerciales

La medida que comenzará a aplicarse desde el sábado 4 de julio aún no tiene fecha de culiminación prevista.

No se cierra la frontera porque si viene alguien a algo esencial sí puede pasar, pero sí habrá filtros para devolver a la gente que va a venir seguramente a quererse pasear en el puente del 4 de julio, y no nada más este fin de semana, seguimos permanente todo el tiempo”, explicó la mandataria estatal.

Indica que la frontera "no está cerrada" pues hay cruce de exportación, pero el resto de cruces estarán "totalmente clausarados" tanto para todo tipo de turistas, paisanos o extranjeros que intenten ingresar a Sonora, a menos que sustenten que hacen alguna actividad esencial antes mencionada.

Instalación de filtros

Pavlovich  solicitó apoyo al canciller Marcelo Ebrard y señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con el Gobierno del Estado colocarán filtros en los siguientes cruces fronterizos:

  • Nogales
  • San Luis Río Colorado
  • Agua Prieta
  • Naco

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora Pavlovich, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

También agregó que en los filtros no se va a tomar temperatura pero a la gente que viene de Estados Unidos se le pedira que se devuelva.

Viajes hacia Estados Unidos

Como se explicó anteriormente, todo tipo de turismo está descartado, esto incluye cierre de playas y navegación.

Ante la contingencia del Covid-19, estas medidas están respaldadas por autoridades de Salud y la gobernadora las presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al contactar al canciller Marcelo Ebrard Causabón.

Por lo tanto, a través de la SRE, se brindará orientación para quienes requieran demostrar que sus viajes son por razones esenciales se puede tener mayor información en su portal: Consulmex.sre.gob.mx o bien en su línea telefónica 520 623 78 74.

En esta nota

Comentarios