Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cultura

Buscan poner a Caborca en mapa cultural del Estado

Proyectan la creación del Museo de Arte Contemporáneo, la Feria del Libro y la rehabilitación del Museo Histórico y Etnográfico, entre otras cosas

CABORCA, Sonora.- Con el proyecto de la creación de un Museo de Arte Contemporáneo, la Feria del Libro del Desierto y la rehabilitación del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, este municipio se abre paso para impulsar la cultura y el arte entre la comunidad.


Octavio Avendaño Trujillo, director de Cultura de Caborca, resaltó que la contingencia sanitaria ha traído grandes retos para el impulso de la cultura, por lo que este municipio se encuentra con varios proyectos para hacerlo.


A través de un programa de apoyo a la infraestructura cultural de parte de la Secretaría de Cultura, lograron gestionar un millón de pesos para terminar la parte superior del Museo Histórico y Etnográfico, además a través de una fundación se consiguieron 120 mil pesos y van a dotar a las salas del contenido histórico y etnográfico para que sea realmente un museo, expresó.


Además hay un proyecto para recuperar un edificio que anteriormente era el rastro municipal para convertirlo en un museo de arte contemporáneo, como “El Matadero” de Madrid, España, un museo ubicado en un edificio que fungía como un rastro.


“Es un antiguo rastro construido en 1950 con una arquitectura modernista de un periodo muy claro del desarrollo económico del Estado, se va a adaptar como un museo contemporáneo, está ubicado en Pueblo Viejo, en Caborca”, mencionó.


Con estos proyectos se espera poder brindar a la comunidad, sobre todo a los más jóvenes, de mejores oportunidades, dijo, trabajar con la comunidad, con la población y en proyectos que tienen que ver más con arte social, comunitario, relacional, más que con objetos.

La cultura y el arte nos posibilita encontrar otros mundos y reflexionar de otras maneras que sin duda nos alejan de caer en ambientes hostiles y creo que es lo que necesita nuestra sociedad, sobre todo los jóvenes”, recalcó. 


CONVOCAN A JÓVENES ESCRITORES
Actualmente hay una convocatoria para jóvenes escritores de 18 a 36 años para que envíen sus cuentos inéditos y podrán ser acreedores a un premio económico los tres primeros lugares.


Pero además los jurados serán Andrés Káiser, cineasta mexicano y Fernanda Melchor, considerada la mejor escritora mexicana actual, autora de Temporada de
huracanes.


La convocatoria estará hasta el 20 de octubre y se puede consultar las bases a través de la página de Facebook Dirección Cultura Caborca.

Del 29 octubre al 1 de noviembre se realizará la Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro del Desierto con una modalidad mixta, presencial y virtual.


Se realizará con las medidas adecuadas de higiene y sana distancia y se esperan invitados nacionales e internacionales.


Avendaño Trujillo recalcó que la situación actual derivada de la pandemia presenta grandes retos sobre todo para los gobiernos que ven en la cultura y el arte una forma de enfrentar la nueva normalidad.


“Ante la pandemia lo único que nos quedó fue la cultura, nos refugiamos en los libros, en el cine, en la música. La cultura es la expresión de la humanidad, es el espíritu que nos permite sobrevivir a la catástrofe de esta vida.


“La cultura y el arte, cuando se acaba la luz, es lo único que nos permite seguir, es lo que nos abre mundos ante el encierro, nos abre posibilidades de resistencia y sobrevivencia ante el terror de la muerte”, expresó.

En esta nota