Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Buscan controlar problema de perros callejeros en Navojoa

Señalan autoridades que la mitad de los que deambulan en vía pública tienen dueños, pero estos no los atienden. 

NAVOJOA.- Tras convertirse en un problema de salud pública el abandono de perros en la ciudad, autoridades municipales y estatales realizan acciones para controlar la sobrepoblación y evitar la proliferación de enfermedades que estos acarrean.


Miles de perros andan sueltos en las calles sin el cuidado que requieren, señalan, esto pese a que la mitad tienen dueños.


La presencia de estos animales en las calles representa un foco de infección, pues cada uno de ellos defeca, en la vía pública unos 300 gramos de excremento por día, indicó Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal.


“Primeramente, es la deshumanización ante la conciencia de las penas que pasan esos animalitos por no controlar sus dueños la natalidad de los mismos”, expresó.


Además, los canes callejeros pueden provocar problemas dermatológicos, respiratorios, lesiones físicas y necrologías.


“Esto acarrea que los animales anden provocando perjuicios por la necesidad de comer, asimismo nos provocan problemas dermatológicos, respiratorios, lesiones físicas y necrológicas”, apuntó.


EL CENTRO DE ATENCIÓN
Aunque aún pocas personas lo conocen, en Navojoa ya existe un Centro de Atención Canina y Felina, destacó Sánchez Flores.


“El centro de atención animal es una realidad al momento, que pocas personas conocen a pesar de la difusión que se le ha dado”, subrayó, “es frustrante que teniendo instalaciones tan modernas y personal calificado sea poca la afluencia de personas que lleven sus mascotas”.


Indicó que el centro está en la primera etapa, la cual consiste en vacunación contra la rabia, inyecciones contra las garrapatas y control de parásitos.


“El centro, su función es de varias etapas, al momento está en la primera, que consiste en vacunación contra rabia, aplicación inyectable contra la garrapata y manejo antiparasitario”, añadió.


El médico resaltó la importancia de que las personas se hagan cargo de sus mascotas, pues el 50% de los perros que andan en la calle tienen dueño.


MILES ANDAN SUELTOS
Karla Martínez Díaz de León, coordinadora del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 5, indicó que la población canina que deambula por la vía pública es de 18 mil a 20 mil perros.


“Creo que ha disminuido por las constantes jornadas de cirugías que hacemos”, consideró, “se hace un gran esfuerzo en controlar la población”.


Calculó que una hembra de raza mediana puede gestar hasta 22 cachorros al año, lo que hace un reto titánico el controlar la sobrepoblación canina.


Resaltó que la Jurisdicción Sanitaria tiene campañas permanentes de esterilización, además de vacunas contra la rabia, enfermedad que desde hace décadas no presenta casos en la ciudad.


“Desde septiembre tenemos la campaña y por lo general son 20 citas al día”, detalló, “hemos realizado en todo el año más de 2 mil cirugías, es el mínimo que se práctica”.


ENTRAN AL RESCATE
Cada mes la organización APPA recibe cachorros abandonados, así como perros en situación de calle con algún tipo de enfermedad para curarlos y después darlos en adopción manifestó.


El médico veterinario y presidenta de la fundación, que funciona en Álamos y Navojoa, indicó que el principal maltrato que reciben, tanto perros como gatos, es el abandono.


“Recibimos cachorros abandonados, perritos en situación de calle enfermos, pero son pocos los agredidos con dolo”, explicó, “realmente la sociedad si está teniendo cambios a favor del valor que tienen las mascotas”.
También existe la agrupación Milagro Canino, la cual rescata canes callejeros y agredidos, los alimentan, curan de ser necesario y los dan en adopción, señaló Xóchitl Bravo.


La integrante del grupo de mujeres altruistas indicó que tienen unos 40 perros albergados, pero lamentó que por falta de recursos no pueden recibir a más.


“Si han bajado los apoyos y más desde que inició la pandemia”, apuntó, “a cada animalito hay que darle pastilla para los parásitos, alimentarlos y se ocupan recursos”.


Puntualizó que como mínimo se requieren 600 pesos cada que se rescata a un perro de la calle.
Para donaciones, dijo, pueden ponerse en contacto con personal de la asociación a través de su página de Facebook: Milagro Canino.

Una manada de perros descansa afuera de una tienda de Navojoa, donde suelen juntarse.


18 A 20 MIL Perros deambulan por las calles de Navojoa, según autoridades de salud.
50% De los canes que andan en las calles tienen dueño.

300 Gramos de excremento defeca por día cada perro en la vía pública.


“El centro de atención animal es una realidad al momento, que pocas personas conocen a pesar de la difusión que se le ha dado”.


Jesús Sánchez Flores,
Director de Salud Municipal de Navojoa.


“Creo que ha disminuido (el número de perros callejeros) por las constantes jornadas de cirugías que hacemos, se hace un gran esfuerzo en controlar la población”.


Karla Martínez Díaz de León, Coordinadora del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 5.Alguna asociaciones rescatan perros callejeros.

En esta nota