Sonora

Brindan educación Colson y DIF a niños migrantes retornados

El convenio fue firmado por la titular del Seminario Niñez Migrante, Gloria Ciria Valdez Gardea.

Avatar del

Por Eduardo López

Gloria Ciria Valdez Gardea, titular del Seminario e investigadora de El Colegio de Sonora.

Gloria Ciria Valdez Gardea, titular del Seminario e investigadora de El Colegio de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.-Como parte de los esfuerzos alternos para incorporar a niños, niñas y adolescentes, hijos de migrantes que retornan de Estados Unidos o que buscan refugio en México, el Seminario Niñez Migrante amplió un convenio de colaboración con el DIF Sonora.

Gloria Ciria Valdez Gardea, titular del Seminario e investigadora de El Colegio de Sonora (El Colson), informó que la extensión del acuerdo incluye la elaboración de un programa pedagógico para que menores que integran familias solicitantes de refugio en México participen en asesorías escolarizadas.

El trámite que están haciendo estas familias tarda de cuatro a seis meses”, expuso, “la idea es que estos niños y adolescentes centroamericanos puedan salir del albergue hacia El Colegio de Sonora a tomar las asesorías que nosotros tenemos una  vez a la semana”.

Comentó que las ayudantías las darán estudiantes de maestría o doctorado del Programa de Estudios Transfronterizos, que incluye una capacitación sobre la niñez centroamericana a personal de los albergues del DIF y la promoción de espacios educativos en los mismos centros.

Antes de la firma del convenio de colaboración la doctora Betzabé Román González, académica de El Colson, indicó en conferencia que el sistema educativo sonorense carece de estrategias de integración para los menores de retorno.

Explicó que los niños, niñas y adolescentes enfrentan cinco retos cuando buscan integrarse al sistema educativo nacional: Invisibilidad, falta de protocolo de bienvenida, carencia de prácticas de inclusión, exclusión escolar y abandono escolar, y de ahí la importancia de impulsar la vinculación.

El convenio fue firmado por la titular del Seminario Niñez Migrante, Gloria Ciria Valdez Gardea; Karina Zárate Félix, titular del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Sonora y como testigo de honor el rector de El Colson, Juan Poom Medina.

En esta nota

Comentarios