Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Playas de Sonora

Bañistas disfrutan playas y se olvidan del Covid-19

Con restricciones, los balnearios han sido abiertos y aunque fue poca la afluencia, los visitantes “relajaron” las medidas.

Cientos de personas disfrutaron ayer de las playas de Guaymas y San Carlos olvidándose de la mayoría de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus, a excepción de la sana distancia.

Desde temprana hora, los bañistas empezaron a hacer su arribo a los balnearios de Miramar, en Guaymas y de San Francisco, Los Algodones y Piedras Pintas, en San Carlos, y ninguno de ellos portaba cubrebocas, a pesar de que fue una de las exigencias de los integrantes de la Mesa de Seguridad por la Paz para permitir la apertura.

El único protocolo que respetaron los asistentes fue el de mantener la distancia entre las carpas, palapas y sombrillas, que ocuparon residentes y vacacionistas.

LAS REGLAS

En la entrada de la playa El Veneno, en Miramar, se colocó una manta con el reglamento oficial, indicándose la prohibición del ingreso de bebidas alcohólicas, aunque una buena parte, en su mayoría jóvenes, hicieron caso omiso.

En sus recorridos, elementos policiacos invitaron a las personas que estaban ingiriendo alcohol a no hacerlo, explicándoles que era parte del reglamento.

Quienes sí cumplieron con las medidas sanitarias fueron los prestadores de servicios de renta de palapas y carpas, y quienes vendían alimentos preparados, que ya llevaban cuatro meses sin trabajar.

En el filtro con alcoholímetro que se instaló en el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, a altura del entronque con carretera al Delfinario, hasta las 20:30 horas, el Departamento de Tránsito había incautado 10 vehículos a conductores punibles.

En el filtro, que se instaló un poco más tarde de la hora programada por retrasos en la salida de los bañistas de las diferentes playas de San Carlos, los agentes detuvieron a los conductores que sobrepasaron los grados de alcohol permitidos en sangre.

AL SUR

Sin saturación, algunas familias del Sur de Sonora salieron ayer a visitar las playas, en plena “cuarentena”.

Aunque en éstas no había operativos de vigilancia por parte de ninguna autoridad, la calma reinaba, al igual que la sana distancia, no así el uso de cubrebocas u otros protocolos de salud, como el uso del gel antibacterial.

Ante la poca afluencia, los tradicionales vendedores no estuvieron presentes como en otras playas de municipios cercanos.


HUATABAMPITO

Escueta, serena y más limpia que otros años luce la playa de Huatabampito y aunque los comercios están cerrados, algunos residentes acudieron a disfrutar del lugar.

En un recorrido por la playa se observaron a al menos 20 personas, quienes dijeron tener casa en Huatabampito.

Eduardo Méndez Cabrera, director de salud municipal de Huatabampo dijo que por el filtro, en el que colaboran personal de Seguridad Pública, intentan pasar al menos 70 vehículos cada fin de semana.

Es una situación social que no se entiende ni viendo el incremento de contagios; hay gente con residencia que mete a amigos o familiares y otros que intentan pasar con papeles falsos”, lamentó.

Y los que no tienen casas en Huatabampito y quieren llegar a la playa buscan brechas clandestinas, abundó.

En esta nota