GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Universidad de Sonora

Agua de Hermosillo

Cáncer en Sonora

Garitas

Bajas temperaturas podrían afectar producción agrícola del sur de Sonora

Debido a las bajas temperaturas que se esperan en estos días, puede llegar a afectar la producción agrícola al sur de Sonora.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Debido a las bajas temperaturas que se esperan en estos días, puede llegar a afectar la producción agrícola al sur de Sonora.(Especial)

Debido a las bajas temperaturas que se esperan en estos días, puede llegar a afectar la producción agrícola al sur de Sonora. | Especial

Ciudad Obregón.- Baja producción y calidad en los cultivos de hortalizas establecidos en el Valle del Yaqui y Mayo podrían dejar las bajas temperaturas que se han registrado en el sur de Sonora durante los últimos días, informó Renán Cruz Valenzuela.

El Gerente General de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), recordó que el año pasado en estas mismas fechas las temperaturas no fueron como ahora, lo que ha paralizado el desarrollo, sobre todo, de las cucurbitáceas.

“Nos está llegando muy temprano el frío, particularmente hasta finales de diciembre, enero y parte de febrero y ahorita ya tenemos como una semana, diez días con estas temperaturas, la planta se 'arrana', se protege y no crece, entran en letargo”, indicó. 

Hasta el momento, resaltó, los cultivos establecidos no han tenido daños tras mantenerse las sandías cubiertas, los pepinos en maya sombra y las calabazas en corte, pero aun así, el resto de los cultivos, como chiles, han detenido su desarrollo.

“La planta es un ser viviente, también tienen un sistema de cubrirse del frío, pero muchas veces aun así hay daños en hojas, y otros en las frutas, hasta ahorita no se ha dado, pero por lo atemporal del clima pudiera darse”, comentó. 

Añadió que a la fecha hay un promedio de 11 mil 500 hectáreas de diversas hortalizas establecidas, pero que aún faltan más por establecer.

Te puede interesar: Clima en Sonora: Pronostican más vientos y frío en el Estado los próximos días

En esta nota

Comentarios