No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Avizoran sectores lento dinamismo de la economía para 2020

La incertidumbre ante las acciones del Gobierno Federal frenó el crecimiento de México y Sonora durante el año 2019, afirman empresarios y analistas.

Avatar del

Por Eliana Alvarado, Eduardo López, Susana Arana y Rubén Ruiz.

Avizoran sectores lento dinamismo de la economía para 2020.(Pixabay)

Avizoran sectores lento dinamismo de la economía para 2020. | Pixabay

Luego de lo que calificaron como un año complicado en materia económica, empresarios y analistas confían en que la firma del Tratado-México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ayude a reactivar e impulsar el desarrollo en Sonora y en el País.

El panorama para 2020 no parece ser alentador en cuanto a los indicadores económicos se refiere, debido a factores internos como el nulo crecimiento en la inversión pública y a externos como el periodo electoral en Estados Unidos, que traería volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto al caso de Sonora, Marco Antonio Córdova Gálvez, economista de la Unison, refirió que 2019 cerró con un bajo desempeño en la generación de empleo formal y una elevada tasa de desocupación.

"Para 2020 se espera que continúe este bajo dinamismo económico estatal, ya que no se espera un crecimiento en la inversión pública y privada", apuntó.

De acuerdo con algunos líderes de sectores productivos del Estado, el año 2019 fue marcado por un estancamiento e incertidumbre económica, principalmente por la falta de inversión y por problemas de inseguridad.

Nosotros no crecimos, la economía del Estado no se desarrolló para generar los 20 mil empleos que requerimos, hubo una curva o un tope que tuvimos, pero fue empleo temporal", puntualizó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora.

Para Ario Bojórquez, dirigente de Canaco Hermosillo, un problema que afectó a su sector fue la disminución en los apoyos para rubros como el turismo, la minería y otras actividades económicas de las que depende el Estado.

Pero, agregó, también hay aspectos positivos como las remesas y el flujo de paisanos a Sonora, así como las medidas de disciplina fiscal que ha impuesto el Gobierno para mantener la deuda pública estable.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional de la Región Pacífico Norte de Canacintra, destacó que si bien el T-MEC debe servir de impulso, el Gobierno mexicano también debe dar mayor certidumbre.

"(Debemos) insistir con el Gobierno federal para que exista una definición clara de su política económica y potencializar las bondades que ofrece el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá", expresó.

El presidente de la Cámara Nacional De Vivienda (Canadevi) en Sonora, Jaime Félix Gándara, dijo que un factor alentador es el incremento al salario mínimo, que debe capitalizarse en mayor flujo en los créditos.

"Este aumento del 20% genera recursos extras para el Infonavit, tendrá mayor captación de recursos y a raíz de eso la posibilidad de aumentar los montos de créditos otorgados", consideró.

En esta nota

Comentarios