Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Vaquita marina

Avistan ejemplares de vaquita marina en el Alto Golfo

A un año de que se recolectaron vaquitas marinas para su protección, el Museo de la Ballena avistó seis ejemplares, entre ellos una madre con sus crías, del 24 de septiembre al 4 de octubre, en el Alto Golfo, pegado a San Felipe, Baja California.

El biólogo del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera Bonilla, reveló que en el 2016 se llevó a cabo el último conteo de vaquitas marinas en la reserva Golfo de California y su resultado fue alarmante al localizar solo 30.

Indicó que hoy día se estima la existencia de 15 ejemplares, pero la cifra oficial se conocerá en enero cuando se lleve a cabo un nuevo estudio para determinar su población en el área de refugio.

"En el Centro para la Diversidad Biológica tenemos 5 años trabajando en conjunto con investigadores de Estados Unidos y de México en el tema de la vaquita marina. Este es el último avistamiento que se hizo en el Alto Golfo", apuntó.

El líder pesquero del Golfo de Santa Clara, Carlos Alberto Tirado Pineda, celebró el avistamiento de las vaquitas marinas en su zona de refugio, pues los hombres de mar siempre estuvieron a favor de su conservación.

Exigió al Gobierno federal buscar estrategias integrales para que las pangas vuelvan a pescar en el Golfo de Santa Clara con redes amigables con estas y otras especies.

"A nosotros como pescadores nos dijeron que sacarían nuestras redes del mar por 2 años, pero ya llevamos 3 años 8 meses sin poder pescar y todavía no nos dan una alternativa para que podamos pescar y la compensación no es suficiente porque no se les entrega a todos", puntualizó.

Las autoridades, recordó, les prometieron que fabricarían redes que permitirían encontrar el equilibro de conservación, sin embargo a la fecha no lo han realizado y continúan sin poder pescar.

En esta nota