Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Derecho al Voto

Avanza la participación de la mujer en la política

A 67 años que promulgaron las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena

HERMOSILLO.- Hace casi 70 años la participación de la mujer en la vida pública era casi nula; el derecho al voto para la mujer mexicana llegó el 17 de octubre de 1953 y fue en las elecciones de 1955 cuando por primera vez las mujeres sonorenses pudieron votar y ser votadas.

En Sonora después de la lucha de diversas mujeres organizadas y algunas solicitudes al Congreso del Estado, fue hasta 1955 en la elección para Gobernador cuando las mujeres salieron por primera vez a las urnas.

La señora Gloria Galindo fue una de las primeras mujeres sonorenses en votar, y desde esas elecciones de 1955 no ha dejado de ir durante cada elección a las urnas a ejercer su derecho a elegir a los gobernantes.

Aunque desde joven le interesó la política, no fue hasta que tuvo 23 años que pudo participar como votante; nunca le interesó ocupar un cargo de elección, pero desde sus filas de organización política de mujeres ha visto llegar al poder a diputadas, presidentas municipales, senadoras y hasta una gobernadora.

En 1952 cuando Adolfo Ruiz Cortines era candidato, empezaban a escuchar los nombres de los candidatos y se preguntaban ¿por qué los hombres pueden votar y las mujeres no?

Participaban sólo los hombres y me acuerdo que le preguntaba a mi mamá ‘¿por que no vas a votar?’, y me decía ‘las mujeres no podemos’. Antes veíamos la política hecha para el hombre”, platicó.

UNA LUCHA DE DÉCADAS
La lucha de las mujeres por su derecho al voto fue durante varias décadas, en la Constitución de 1917 las mujeres no fueron incluidas para votar y ser votadas, pues se creía que su sufragio estaría influido por el clero.

En el libro “El sufragio femenino en México”, realizado por las investigadoras del Colegio de Sonora Mercedes Zúñiga y Ana Lau Jaiven (2013), se lleva un recorrido por la historia del voto de las mujeres en los estados.

Los primeros acercamientos fueron por el “Frente único pro derecho de la mujer” en el periodo de Lázaro Cárdenas y aunque se aprobó, nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En Sonora, detalla el libro, se tiene registro de la primera solicitud al Congreso del Estado en 1925 cuando la maestra Emérida Carrillo envió una carta donde decía “Queremos el mismo derecho que tienen los hombres a votar y ser votadas”.

Pero la respuesta fue que su solicitud “no era pertinente”.

En 1947 después de presiones internacionales, explica el libro, se reformó en México el artículo 115 constitucional para permitir a las mujeres votar y ser votadas en elecciones municipales.

Fue en 1952 cuando se integró esta reforma a Sonora y en 1953 el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines modificó el artículo 54 constitucional para otorgar plena ciudadanía a la mujer mexicana.

Según detalla el libro publicado por el Colegio de Sonora, en mayo de 1954 se incorporó esta reforma a la constitución local para que, por primera vez, las mujeres sonorenses pudieran votar en las elecciones estatales de 1955.

Gloria Galindo fue una de ellas, el candidato a la gubernatura y posterior gobernador era Álvaro Obregón, recordó, y aunque las mujeres que se animaban a ir a votar eran pocas, ella recuerda que iba acompañada de sus amigas.

Ejercer el derecho que por años se les negó fue muy importante, para la señora Gloria acudir a la urna y ejercer libremente su voto es algo muy personal y que a la fecha lo sigue haciendo.

“La participación de la mujer debió haber sido desde un principio, las mujeres siempre hemos participado, desde atrás, cuando estábamos en la escuela nos dábamos cuenta que la política estaba dentro de todo”.


PRIMERA DIPUTADA
En las elecciones de 1955 María Jesús Guirado fue la primera diputada sonorense electa, la maestra y periodista Enriqueta de Parodi también ocupó un curul estatal y en 1961 Alicia Arellano Tapia se convirtió en la primera senadora del Estado.

Desde entonces las mujeres han llegado a todos los cargos de elección en Sonora, en 2015 Claudia Pavlovich Arellano se convirtió en la primera gobernadora del estado.

A lo largo de estos años ha habido distintas reformas para que sea cada vez mayor la participación política de la mujer, para las elecciones del próximo año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó los criterios de paridad para que la mitad de los candidaturas sean mujeres.

En esta nota