No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Avanza filmación de cortometraje en lengua Mayo

El trabajo presentará los sucesos cotidianos que se viven dentro de la etnia y el tema de las mujeres curanderas y su relación con la naturaleza

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Autoridades tradicionales, la escritora Emilia Buitimea, el regidor étnico Abel Ramírez y parte del elenco del primer cortometraje en el dialecto Mayo que se filma en Huatabampo(ARCHIVO)

Autoridades tradicionales, la escritora Emilia Buitimea, el regidor étnico Abel Ramírez y parte del elenco del primer cortometraje en el dialecto Mayo que se filma en Huatabampo | ARCHIVO

HUATABAMPO.- Un avance de 40% lleva la filmación del primer cortometraje en lengua Mayo que están realizando integrantes de la agrupación Jiapsy Yoreme, informó Abel Ramírez Torres.

Indicó que la filmación que se basa en el libro La Mujercita Curandera (Ili Lammut Jjittoleero, en dialecto mayo), de la escritora Emilia Buitimea, inició el 20 de enero pasado y se contemplaba presentarlo el próximo 21 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Por cuestiones ajenas a nosotros, muchas veces el clima no deja grabar, aparte falleció el esposo de una de las protagonistas y eso nos detuvo”, explicó.

El trabajo presentará los sucesos cotidianos que se viven dentro de la etnia y el tema de las mujeres curanderas y su relación con la naturaleza, añadió.

“Las grabaciones van bien, esperamos terminarlo y presentarlo lo más pronto posible”, expresó.

Los actores son personas integrantes de la etnia Mayo, resaltó, y se están usando locaciones en distintas comunidades del municipio de Huatabampo.

En esta nota

Comentarios