No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Avanza Sonora en índice de transparencia: Aregional

Pasó de la posición número 28 a la 3 en este año. 

Avatar del

Por Redacción

Avanza Sonora en índice de transparencia: Aregional

Avanza Sonora en índice de transparencia: Aregional

En los últimos cuatro años, Sonora ha logrado avanzar en materia de transparencia, ya que de estar en la posición número 28 con 47.13 puntos en 2015, este año se colocó como la tercera entidad más transparente a nivel nacional con 95.48 puntos, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (Itdif) 2019, que lleva a cabo la revista especializada Aregional.

En la medición se califica al Estado de México con 99.25 puntos, seguida por Querétaro con 98.15, y en tercera posición empatan Sonora y Yucatán con 95.48 puntos; mientras que en los últimos lugares se encuentran Chiapas, Guerrero y Veracruz, que obtuvieron menos de 50 puntos de cumplimiento.

Los datos de esta publicación indican que, hasta antes de 2016, Sonora no superaba la vigésima posición, y actualmente se coloca en las primeras tres, y esto obedece a la activación de portales de información fiscal con una visión más cercana al ciudadano.

A Sonora se le reconoce también por ser uno de los pocos estados en contar con un sitio web para la publicación y seguimiento de los procesos de adquisiciones y adjudicaciones de obra pública, al lado de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

LO RECONOCEN

El Estado ha logrado alcanzar las mejores calificaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo cual ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia en dos años consecutivos, esto por la creación de plataformas digitales en las que se informa al ciudadano en qué se están gastando sus recursos, y el avance de la obra pública.

También la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han colocado a Sonora en los primeros lugares nacionales, con cuentas públicas con el menor monto observado, con más orden y apego a la ley en el ejercicio de recursos públicos federales.

En esta nota

Comentarios