Tendencias
Cintilla de tendencias

Año Nuevo Seri

Feminicidios en Sonora

Alacranes en Cajeme

Garitas

Autos “chocolates” y quemas contaminan aire de Navojoa

Señalan autoridades que no existe un control para los vehículos que despiden gases contaminantes al medio ambiente.

Avatar del

Por JESUS PALOMARES

Autos “chocolates” y quemas contaminan aire de Navojoa(GH)

Autos “chocolates” y quemas contaminan aire de Navojoa | GH

NAVOJOA.- Quema de basura al aire libre, el basurón a cielo abierto y el aumento de vehículos legalizados o afiliados son una constante contaminación del aire en esta ciudad, generando enfermedades en los habitantes, señaló Jesús Sánchez Flores.

La contaminación del aire por quema de basura, emite compuestos tóxicos que generan daños importantes a la salud, como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones”, explicó el director de Salud Municipal de Navojoa.

Y aunque Navojoa es una ciudad campirana, dijo, la contaminación del aire no es tan fuerte como en otras entidades, pero al aumentar los carros legalizados pueden complicar el ambiente, pues por lo general son de segunda o tercera mano y generan contaminantes.

Gracias a lo campirano no es un problema de salud aún, sin embargo de aumentar más los vehículos legalizados pueden complicar el ambiente ya que estos son de segunda y hasta de tercera manos, son vehículos con mucha emisión de gases”, puntualizó.

La verificación vehicular sería una opción para que los propietarios tengan que reparar sus autos y evitar que contaminen, mencionó, pero esto causaría un conflicto económico.

El restablecer el programa de verificación vehicular, es una medida para hacer que los dueños de estos los tengan que reparar y la verdad crearía un conflicto económico, en el que la salud como siempre pasaría a segundo terminó”, consideró.

Sin control

Autoridades del departamento de Tránsito reconocieron que no existe un censo de cuántos autos chocolates existen en la ciudad, lo que complica el control de los mismos.

Y aunque señalaron que al igual que a los conductores de autos nacionales, a los de carros “chocolates” también se les aplica multas por violar las leyes de tránsito, pero algunos dejan abandonado sus coches para no ser sancionados.

Cuando los autos son abandonados, se mandan al corralón, señalaron, donde quedan aunque esto no es muy frecuente.

Muchas veces dejan abandonados los carros por eso en una ocasión tratamos de llevar un registro de esos carros pero no nos corresponde hacer eso; todos los carros afiliados les corresponde a afiliaciones aunque podríamos coordinarnos con ellos”, indicaron.

Gran cantidad de carros chocolates circulando por la ciudad. Foto: GH

 

Gases contaminantes

Cristian Alberto Corral Mendívil, del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, reconoció que existen vehículos que por el grado de gases

contaminantes que generan no deberían circular, sin embargo no se cuenta con un área de verificación ni equipo para medir la calidad del aire.

No contamos con el equipo adecuado para hacer los estudios de calidad del aire; para hacer las medidas de las emisiones de contaminantes se requiere un parque de verificación vehicular, el cual no contamos con tal”, lamentó.

Ante la falta de tecnología, dijo, se dan cuenta de la calidad del aire mediante la perceptibilidad de los sentidos como la vista y el olfato, pues las partículas contaminantes suelen causar malestares.

De manera cualitativa podemos decir que la calidad del aire de nuestro municipio es buena, ya que la calidad de vida que tenemos es buena”, aseveró.

Aunque en lo que va de la actual administración municipal no se han aplicado las multas a quienes contaminen con sus carros, que van de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale entre los mil 689 pesos y un millón 689 mil pesos dependiendo el impacto ecológico, explicó.

Aunque algunos vehículos generan en exceso emisiones de gases, no hay un reglamento que los regularice. Foto: GH.

Se quejan de quemas

Daniel Parra, vecino de la colonia Jacarandas, dijo que cada año ve más contaminación en el ambiente, y se lo atribuye a la quema de desperdicios.

Pues el aire está contaminado, de tanto que queman cosas, tiran basura en cualquier lugar”, expresó, “cada año está más contaminada la ciudad”.

Iván Mendívil, residente de la colonia Constitución, coincidió con autoridades en que gran parte de la contaminación se debe a los gases que generan los vehículos.

Tal vez no es un problema tan grande como en otras ciudades como Hermosillo, pero porque esperar a estar así”, cuestionó, “se debe iniciar ya con acciones para controlar las emisiones contaminantes”.

Los bazurones a cielo abierto son una de las principales fuentes de contaminación del aire en el municipio. Foto: GH 

En esta nota

Comentarios