Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Profepa

Autoridades desmienten el rumor de una pantera cerca de una escuela primaria en Villa de Seris; se trata de un gato doméstico

Testimonio del cuidador de vehículos respalda la pronta respuesta y precaución de la escuela y las autoridades

Hermosillo, Sonora.- Ante el rumor de que una pantera merodeaba cerca de la escuela primaria Rosalío E. Moreno, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se dieron a la tarea de colocar una trampa para atrapar al animal, pero se determinó que solamente era un gato doméstico.

Durante el operativo, se suspendieron las clases para la comunidad estudiantil hasta que se pudiera comprobar la presencia de un animal salvaje en el área.

El Imparcial: imagen de artículo

Las autoridades federales indicaron que desde el pasado jueves recibieron el reporte por parte de los directivos del plantel y se decidió realizar las acciones pertinentes para atrapar al felino, colocando jaulas con carnada en puntos estratégicos de la zona.

Se colocó una jaula metálica después del mediodía y en su interior se puso un pollo entero crudo para llamar la atención del animal. Sin embargo, horas después, solamente quedaba la caja vacía.

El Imparcial: imagen de artículo

No obstante, se descartó la presencia de un felino de gran tamaño en la zona al circular, a través de redes sociales, una foto de un animal de menor tamaño. De esta forma, se determinó que solamente había un gato doméstico.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial y la Dirección General de Educación Primaria, realizó un seguimiento puntual al reporte realizado por padres de familia y vecinos de la primaria "Rosalío E. Moreno".

Las autoridades educativas notificaron oportunamente al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar ante el posible riesgo de la presencia de un animal salvaje.

Basándose en la preocupación de padres y madres de familia, así como tutores, la dirección del plantel notificó a la autoridad educativa, la cual determinó suspender las clases este viernes 23 de junio.

Las autoridades educativas aseguraron estar atentas al dictamen emitido por los especialistas en fauna con el objetivo de descartar cualquier tipo de emergencia y asegurar que las clases transcurran en condiciones de seguridad.

Luis López, quien es cuidador de vehículos en el área, comentó que desde un día antes se había rumorado la presencia de una pantera en la escuela, pero en los más de cinco años que lleva trabajando en las inmediaciones del plantel, no ha visto ningún animal similar.

Dijeron que habían visto una pantera, al parecer fueron unos niños, y el jueves vinieron personas para poner una trampa a ver si atrapaban al animal. Nunca en los años que tengo trabajando aquí he escuchado algo así o visto algo fuera de lo común", comentó.

El cuidador, quien comienza su jornada laboral antes de las 07:00 horas, manifestó que la respuesta de la escuela y las autoridades fue rápida y consideró que hicieron lo correcto al investigar la situación antes de exponer a los niños y niñas a un posible riesgo.

Relató que el pasado viernes, no hubo clases en el plantel y lució desierto sin el caos de la entrada y salida de los menores por la alerta emitida por las autoridades.

Pues está bien que hayan llamado y hecho todo como debe de ser, aunque fuera verdad o no, así se evitan los accidentes", puntualizó.

Tal vez te interese: Colocan trampas para felino avistado en escuela de Villa de Seris y suspenden clases

En esta nota