Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Aun con semáforo verde deberán seguir las medidas, señala experta

La presidenta del Colegio de Profesionales en Salud Pública de Sonora destacó que el riesgo de regresar a semáforo naranja o rojo continúa, por lo que no debe relajarse la prevención.

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque los casos de Covid-19 tengan una tendencia a la baja, a medida que se reabran más espacios podría subir nuevamente si se descuida la prevención, advirtió Marcia Leyva Gastélum, presidenta del Colegio de Profesionales en Salud Pública de Sonora.

Expuso que el semáforo epidemiológico en color amarillo o incluso en verde no significa que la pandemia terminó, sino que se pueden retomar la mayoría de las actividades siempre y cuando se cumplan las medidas preventivas.

No es para que bajemos la guardia y pretendamos que todo ya vuelve como antes. Incluso es normal que entre más contacto estemos teniendo venga este repunte de casos”, puntualizó.

En comparación con los meses de julio y agosto el promedio de casos semanales ha disminuido de forma considerable, refirió, pero 140 casos diarios y casi 100 pacientes hospitalizados graves todavía son cifras altas.

Indicó que en otros estados del País se espera la ‘segunda ola’ de Covid-19 para octubre o noviembre, mientras que para Sonora podría ser entre enero y febrero, de acuerdo con la experiencia de las temporadas de influenza.

Leyva Gastélum recomendó, además de las medidas básicas -lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia- aplicarse la vacuna de la influenza en cuanto esté disponible y mantener la prevención en todos los espacios.

“Ya se empiezan a abrir lugares que pueden ser más sociales que esenciales, pero con cierto porcentaje y con todas las medidas. Estamos en riesgo de que si no seguimos esas medidas otra vez empiece a pintar naranja o rojo el semáforo”, destacó.

De acuerdo con lo que ha expresado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la mayoría de los estados del País podrían alcanzar el semáforo verde para el mes de octubre.

En Sonora, el color amarillo se mantiene desde el 28 de agosto que fue anunciado, es decir, esta es la cuarta semana.

En esta nota