Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Aumentan las probabilidades de desarrollarse “La Niña” en invierno

Desde julio del 2019 se registran condiciones neutras, lo que no ha ocasionado afectaciones en actividades primarias

HERMOSILLO, Sonora.- Las posibilidades de desarrollarse el fenómeno “La Niña” en el Pacífico tropical de septiembre a noviembre del 2020 aumentaron a un 60%, mientras que de diciembre a febrero se reducen a un 55%.



De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, desde julio del año se había mantenido en condiciones neutras, lo que ha evitado afectaciones a las actividades como pesca y agricultura, las cuales son afectadas al registrarse uno de los dos eventos.



Desde mayo del año en curso, las temperaturas en la superficie del mar registraron variaciones que continuaron disminuyéndose en los siguientes meses, lo que incrementa la probabilidad del desarrollo de “La Niña” durante septiembre.



El fenómeno “La Niña suele registrarse con temperaturas bajas, provoca fuertes sequías en las zonas costeras, lluvias excesivas en el Centro y Sur del País y favorece a la pesca de sardina.



Mientras que “El Niño” se presenta al aumentar la temperatura en la superficie del mar y es causante de sequías, inundaciones o humedad inusual en diferentes regiones del mundo. Es benéfico en la pesquería de camarón cuando es de débil a moderado.

En esta nota