No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Aumentan intentos de extorsión un 103%

En Sonora se han incrementado en el periodo del 1 de enero al 26 de abril de este año 

Avatar del

Por Jorge López

En Sonora se han incrementado en el periodo del 1 de enero al 26 de abril de este año (Archivo GH)

En Sonora se han incrementado en el periodo del 1 de enero al 26 de abril de este año  | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Los reportes por intento de extorsión al 089 se incrementaron un 103% del 1 de enero al 26 de abril de este año, con respecto al mismo periodo de 2019, ya que en 2020 se registraron mil 958 intentos de este delito, mientras que el año pasado fueron 963.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Sonora se reportan 17 llamadas por intento de extorsión diariamente al 089, y de las mil 958 contabilizadas este año, el 4.90% de las personas cayeron en el engaño y depositaron una cantidad de dinero.

Cassandra López Manzano, directora general de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, reveló que del total de llamadas que ingresan al 089, donde la llamada es anónima, el 44.59% de ellas se tratan de extorsión.

Explicó que por tal motivo, en agosto de 2016 se creó la aplicación Antiextorsión Sonora, la cual hasta el pasado 27 de abril, 89 mil 712 personas descargaron la aplicación en su celular y se han evitado 231 mil 917 intentos de este delito.

“La gente llama al 089 de manera anónima y reporta el número del cual intentaron extorsionarlos y ese número ingresa a la base de datos de la aplicación y hasta el 27 de abril la aplicación tenía 8 mil 057 números telefónicos registrados”, dijo.

En Sonora se han incrementado en el periodo del 1 de enero al 26 de abril de este año 

“La aplicación es una manera de blindar y proteger al ciudadano de la extorsión telefónica que muestra una lista de números que ya fueron denunciados al 089 por intento de extorsión”,Cassandra López Manzano, 

directora general de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP.

En esta nota

Comentarios