Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Brote de dengue

Aumentan casos de dengue en pueblos de la etnia Guarijíos

Señala vocero de la tribu que se ha registrado 39 divididos en cuatro de sus comunidades.

ÁLAMOS.- El dengue sigue ganando terreno en las comunidades de la etnia Guarijíos, y suman cuatro localidades con problemas serios por esta enfermedad, manifestó vía telefónica Héctor Zaila Enríquez.

El vocero de la etnia precisó que son unos 39 casos de dengue los que se registran en los poblados de está tribu y se concentran en las comunidades de Mesa Colorada, Mochibampo, Makurawe y San José.

Los gobernadores tradicionales hacen un llamado urgente a las autoridades de Salud para que hagan un recorrido por las comunidades de la etnia e implementen jornadas para atacar el problema”, exhortó.

Algunos poblados que están ubicados cerca de los arroyos son los que han registrado casos, a diferencia de las comunidades altas como Los Estrados, mencionó.

Estos son los casos confirmados hasta el momento, pero seguramente hay muchos más; hemos recibido reportes de niños, jóvenes y adultos que tienen calentura y otros síntomas característicos del dengue.

Lourdes Bringas, directora de Salud Municipal en Álamos, confirmó que el dengue llegó a algunas comunidades de la etnia guarijío, por lo que continúan con las acciones para combatir la enfermedad, como jornadas de fumigación y descacharre.

Personal de vectores andaen las comunidades, ya se atendieron cinco, Cerro Colorado,Jerocoa, Carrizal, Mochibampo y San Bernardo”, precisó.

Para combatir el dengue es importante que la ciudadanía colabore manteniendo limpios sus patios, exhortó, de lo contrario no se tendrán avances.

No podemos exigir tantoa vectores, si no tenemos limpio nuestros patios, de qué nos sirve que fumiguen si no tenemos limpio el patio”, subrayó.

En la última actualizaciónde casos de dengue que tienela Secretaría de Salud Estatal de Álamos hasta el 10 de septiembre se tenían 138 detectados; Navojoa es el municipiocon más casos con 179.

En esta nota