Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Vacunación contra Covid en Sonora

Aumentan casos de amparos para vacunar contra Covid-19 a menores en Sonora

Cada vez son más los padres de familia que se suman a interponer amparos en Sonora para que menores de más de 12 años puedan recibir el biológico anticovid en Sonora, indicó Omar Castillo García, abogado.

HERMOSILLO, Sonora.- En Hermosillo al menos cuatro adolescentes mayores de 12 años podrán ser vacunados después de que sus padres solicitaran por la vía legal su derecho a recibir la vacuna Pfizer al igual que se registró con un de un menor de Cajeme.

Cada vez son más los padres de familia que se suman a interponer amparos en Sonora para que menores de más de 12 años puedan recibir el biológico anticovid en Sonora, indicó Omar Castillo García.

El abogado del despacho jurídico Castillos & Abogados Asociados explicó que al menos cuatro adolescentes consiguieron el amparo para aplicarse la vacuna Covid-19.

Ordenándoles que dieran cumplimiento a ello dentro del plazo de 24 horas siguientes contadas a partir de que fuesen notificados, a efecto de proteger sus derechos a la salud y a la vida.

De esa manera, las autoridades de salud están obligadas a aplicar a los menores quejosos, previa su valoración, la vacuna Pfizer por ser la única autorizada en México para los menores de edad, cuya vacuna deberá comprender las dos dosis que se requieren del referido biólogo”, agregó.

La vacuna Pfizer fue autorizada en el mes de junio del presente año en Estados Unidos y en México para la aplicación en adolescentes mayores de 12 años, pero las autoridades de Salud están siendo omisas, indicó.

La situación se agrava, refirió, porque la Secretaría de Salud determinó que para el ciclo escolar 2021-2022 la reanudación de clases sería de forma presencial, a pesar de que los estudiantes menores aún no han sido vacunados.

Según datos de la Secretaría de Salud, el primer lugar en esta lista también se presentó durante esta tercera ola de la pandemia, el pasado 20 de agosto, cuando Sonora registró un total de 681 casos.

Otras fechas donde la entidad ha llegado a superar los 600 casos del virus en menos de 24 horas, son el día 16 de enero del 2021, con 611 y el día 19 del mes en curso, con 606.

Los 641 casos se presentaron en 340 mujeres y 301 hombres, residentes de Hermosillo, 240; Cajeme, 208; Navojoa, 47; Guaymas, 28; Empalme, 23; San Luis Río Colorado y Álamos, once; Nogales, diez, Benito Juárez, nueve; Huatabampo, Sahuaripa y Puerto Peñasco, siete.

San Ignacio Río Muerto presentó seis casos; Bácum, Cananea y Etchojoa, cinco; Rosario Tesopaco cuatro; Agua Prieta, Caborca, Carbó, Magdalena, Moctezuma, Quiriego, Santa Ana y Pitiquito uno cada uno, acumulándose 98 mil 940.

La entidad cuenta con 86 mil 931 personas recuperadas del virus; 16 defunciones; 410 personas hospitalizadas y 71 mil 318 pacientes curados del virus.

Los casos fatales se registraron en ocho hombres y ocho mujeres, residentes de Guaymas y Cajeme, cinco; Santa Ana, dos, Pitiquito, Puerto Peñasco, Hermosillo y San Luis Río Colorado uno cada uno.

En esta nota