No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

#AsilopublicóELIMPARCIAL: Estalla la Segunda Guerra Mundial y marcael curso del siglo

El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó Polonia y dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra al Tercer Reich.

Avatar del

Por Sonora

El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó Polonia y dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra al Tercer Reich.(ARCHIVO)

El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó Polonia y dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra al Tercer Reich. | ARCHIVO

El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó Polonia y dos días después Francia e Inglaterra declararon la guerra al Tercer Reich, luego de que las tropas alemanas comandadas por Adolfo Hitler invadieran territorio polaco. Con estos hechos, la vida como se conocía en el mundo cambió radicalmente.  Por casi seis años se prolongó el conflicto bélico, con trágicas consecuencias, que marcaron la historia del siglo 20.

En señal de triunfo, marines de EU alzan su bandera en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima.


1940
EL 16 DE JUNIO LOS ALEMANES ESTABAN A LAS PUERTAS DE PARÍS CUANDO ITALIA -AL MANDO DE BENITO MUSSOLINI- DECLARÓ LA GUERRA A GRAN BRETAÑA Y FRANCIA. 


1941
LOS PAÍSES DE AMÉRICA DECLARAN LA GUERRA AL EJE (ALEMANIA, ITALIA Y JAPÓN). 
EL 7 DE DICIEMBRE LA ARMADA IMPERIAL JAPONESA EFECTÚA UNA OFENSIVA SORPRESA CONTRA LA BASE NAVAL PEARL HARBOR, LO QUE DEFINE LA ENTRADA EN ACCIÓN DE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES EN EL CONFLICTO.

1944
MÁS DE 6 MIL PERSONAS MUEREN EN UN ATAQUE CON COHETES POR PARTE DE ALEMANIA EN GRAN BRETAÑA. 

1945
EL 30 DE ABRIL, ADOLFO HITLER SE SUICIDA AL CONOCER QUE LAS FUERZAS RUSAS, INGLESAS Y ESTADOUNIDENSES ESTÁN POR LLEGAR A BERLÍN. EL 2 DE MAYO ALEMANIA SE RINDE, LO CUAL MARCA EL FINAL DE LA GUERRA.

EN SONORA

1937
Catedral reabre sus puertas y los hermosillenses vuelven a escuchar misa en voz del obispo Juan Navarrete Guerrero, luego de que el edificio permaneciera cerrado desde 1932.

1942
Se funda la Universidad de Sonora. 

1948:
El 6 de abril, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, inauguró la presa  "Abelardo  L. Rodríguez". En abril de ese mismo año, el Presidente también inaugura el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, obra que costó tres millones 750 mil pesos. 

1949:
Se registra una enorme inundación, al desbordarse los ríos Yaqui y Mayo. Se pierde el 75% de las siembras de la región del Mayo; 300 casas quedaron destruidas y a los más de 10 mil damnificados se les concentró en Navojoa.
 
¿SABÍA QUÉ...?
En sus inicios, EL IMPARCIAL era un periódico vespertino y constaba de apenas cuatro páginas.  

EL IMPARCIAL empezó a publicarse con un equipo de trabajo de sólo cinco personas. De 1937 a 1946, el diario tuvo un costo de 10 centavos. 

Las instalaciones de EL IMPARCIAL permanecen en el mismo sitio desde el 2 de mayo de 1947.

El 7 de octubre de 1953, EL IMPARCIAL es aceptado como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa con sede en Nueva York. 

El periódico inicia una nueva era al pasar a manos del señor José S. Healy el 3de abril de 1942, quien lo convierte en el diario de mayor circulación en el Noroeste del País.
 

DESPLIEGA EU PODER NUCLEAR 

El 6 y 9 de agosto de 1945 un arma poderosa bajo el control de Estados Unidos se utilizó para destruir las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Alrededor de 136 mil personas fallecieron con la explosión de las bombas atómicas, entre ellas todo el Ejército japonés. El 1 de agosto de ese año se constituye formalmente la Comisión de Energía Atómica.

ARDE EL PALACIO DE GOBIERNO

El 11 de junio de 1948 se incendia más de la mitad del Palacio de Gobierno. 
Las pérdidas se calcularon entre dos y tres millones de pesos. Todos los sectores cooperaron para restaurar el edificio, emblemático de la capital sonorense, mismo que quedó rehabilitado un año después del siniestro. 
 

ADIÓS A UN ÍDOLO MEXICANO

El lunes 15 de abril muere Pedro Infante al estrellar su avión en Yucatán, noticia de cubrió de luto a todo México. 

EL IMPARCIAL fue de los primeros periódicos en México en dar a conocer la tragedia, ya que Delfín Infante, hermano del cantante, confirmó el suceso al empresario sonorense Julio Escalante, con quien el famoso artista llevaba una larga amistad. 

En esta nota

Comentarios