Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aseguran que estimulación de lluvias en Sonora arroja resultados favorables

El coordinador del proyecto en Sonora, Marco Polo Martínez Mayorquín, indicó que la puesta en marcha ha requerido un esfuerzo institucional

Avatar del

Por MIRNA LUCÍA ROBLES

Encargados del programa de Estimulación de Lluvias aseguran que este sí arrojó resultados positivos en Sonora.(Banco Digital)

Encargados del programa de Estimulación de Lluvias aseguran que este sí arrojó resultados positivos en Sonora. | Banco Digital

Un 100% de eficiencia y eficacia fue el resultado del programa de Estimulación de Lluvias, del cual 17 vuelos fueron realizados a lo largo de Sonora para provocar precipitaciones.

Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, señaló que se logró un aumento de un 35% en la creación de nubes y precipitaciones, en donde se logró cubrir el polígono de un millón 999 mil hectáreas.

Fueron 17 vuelos en donde se tuvo un 35% de aumento en la creación de nubes y un 9.22% la acumulación. Recorrimos 182 mil kilómetros 550 kilómetros cuadrados”, detalló el funcionario.

Asimismo, añadió que se tuvo un 23.3% de aumento en el volumen de las diversas presas y represas del Estado, equivalente a mil 669 millones de metros cúbicos.

Un 8% de las zonas áridas como los desiertos de Sonora, Baja California y Chihuahua han sido reportados fuera de sequía, señaló Alejandro Trueba Rodríguez.

Para realizar el proyecto, añadió que se realizó una inversión de 10.5 millones de pesos y la aplicación del material fue por medio de un avión, el King Air 250, el cual recorrió la zona Suroriente de la región con dos tanques de 100 litros.

El coordinador del proyecto en Sonora, Marco Polo Martínez Mayorquín, indicó que la puesta en marcha ha requerido un esfuerzo institucional durante los 17 vuelos.

La población objetivo de Conaza fuera en las zonas de recarga y donde habrá una contribución indirecta al resto de la población que estaba dentro y fuera del polígono”, dijo.

El coordinador del proyecto puntualizó que el primer vuelo se realizó el pasado 06 de julio y culminó el pasado 30 de septiembre en donde se lograron revertir mil 510 litros de yoduro de plata en el cielo sonorense.

En esta nota

Comentarios