Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Alfredo Jiménez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Asamblea agraria necesita autorizar venta de tierra: Insus

En Sonora el Insus trabaja en la regularización de predios urbanos en municipios como Hermosillo, Aguaprieta, Navojoa, Nogales, Cajeme, Cananea, Caborca, Magdalena, Etchojoa y Huatabampo.

Avatar del

Por SHAILA ROSAGEL

Los ejidos del Sur de Sonora.(GH)

Los ejidos del Sur de Sonora. | GH

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Si la tierra que fue vendida es ejidal, es casi imposible que los compradores obtengan una escritura si la Asamblea Agraria del ejido no lo aprueba. La mayoría no podrán acceder a servicios ni a escrituras, aunque tomen posesión de los terrenos, afirmó José Alfonso Iracheta Caroll, director general Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Esto visto desde cierto punto de vista en efecto es un fraude; no porque no le estén dando la tierra a la gente, pero saben que no van a poder acceder a un título de propiedad que avale los terrenos”, indicó.

Para que se logre la venta de terrenos campestres, como el caso que dio a conocer El IMPARCIAL en un amplio reportaje el 27 de septiembre, en donde muchos compradores no pueden obtener las escrituras, se requiere de la autorización del Municipio y del cambio de uso de suelo.

Hay procesos de corrupción muchas veces. Me atrevo a decir que esto es un cáncer que está acabando con nuestro País. El caso de Sonora es grande, pero hay otros peor por ejemplo Yucatán: Hay un proceso especulativo donde en un área tres veces lo que es Mérida, hoy ya otorgaron autorizaciones para cambio de uso de suelo y ya lo están vendiendo como lotes de inversión; son zonas campestres que no se pueden urbanizar y están generando fraudes a todas las personas que están comprando ahí”, dijo.

Los compradores, agregó, no podrán contar con servicios, ni podrán acceder a un título de propiedad.

Cuando digo que es un cáncer la especulación de este tipo de suelo, porque está acabado do con áreas naturales, productivas es una desgracia para el País”, añadió.

DENUNCIAR A EMPRESAS

Iracheta Caroll llamó a las personas a denunciar a las empresas que especulan con los terrenos, porque “esto constituye una forma de fraude” y es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la Sedatu, las dependencias federales que podrían tomar acciones.

Aunque el caso específico de la venta de terrenos campestres en Sonora, reconoció, el Insus lo desconoce.

No conozco el caso de Sonora, pero en varias zonas esto está tipificado como fraccionamiento irregular y es un delito penal, no es un chistecito administrativo, es un delito penal, justo porque es un fenómeno que ocurre por todos lados y con la mano en la cintura venden lotes en zonas donde el lote mínimo suele ser de una hectárea, y de repente venden una hectárea para hacer 100 lotes de 100 metros, no está permitido en zonas rurales campestres”, advirtió.

En casos como Puebla, precisó, el Insus ha trabajado con las autoridades municipales para detener “estos procesos especulativos”, de la misma forma en Yucatán y el Estado de México.

Pero en Sonora, reconoció, “no lo estamos haciendo” y “es un frente que tenemos que empezar a trabajar”.

SIN ESCRITURA

En la entidad el Insus trabaja básicamente en la regularización de predios urbanos en municipios como Hermosillo, Aguaprieta, Navojoa, Nogales, Cajeme, Cananea, Caborca, Magdalena, Etchojoa y Huatabampo.

En total se regularizan 4 mil 200 lotes que en su gran mayoría se lograrán escriturar, indicó.

Además, existen otros lotes que no se pueden regularizar en un corto plazo.

De acuerdo con el Cuestionario Ampliado Tabulado Vivienda del Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad hay 97 mil 190 viviendas sin escrituras.

Los municipios que concentran la mayor cantidad de viviendas sin escrituras son Hermosillo, con 27 mil 893; Huatabampo, 7 mil 027.

En esta nota

Comentarios