Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Incendios forestales

“Arde” Sur de Sonora por constantes incendios forestales y de gavilla

Los jefes de Bomberos y Protección Civil coinciden que las quemas iniciaron temprano esta temporada y van en aumento.

NAVOJOA, Sonora.- Una temporada atípica se vive en el Sur de Sonora por el alto número de incendios forestales en un corto periodo de tiempo, pues entre Álamos y Navojoa se registraron en los últimos 30 días unos 25 siniestros, coincidieron los jefes de bomberos de dichos municipios.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa, indicó que en el caso de esta ciudad, los incendios forestales aumentaron 20% en lo que va del año en comparación con la temporada anterior.

Este aumento se debe a que hay mucho pastizal, mucho combustible porque el año pasado hubo lluvias atípicas y creció el pasto”, reveló.

Además los incendios iniciaron “temprano”, agregó, pues la vegetación creció mucho y ahorita está seca, lo que facilita que se propague con facilidad el fuego.

En el caso de Álamos unas 2 mil hectáreas de pastizales y matorrales fueron afectadas por incendios, reveló Benjamín Mejía Navarro, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Álamos.

Reveló que de septiembre de 2022 a la fecha se han registrado 136 incendios forestales y la mayoría fueron este año en la Sierra Baja.

“Hace días se acaba de extinguir uno en la parte alta, no tengo el dato del área afectada”, apuntó, “participaron las brigadas de Conafor y del Área Natural Protegida”.

AFECTA PASTIZALES

Los incendios consumieron grandes hectáreas de pastizales, de donde suelen alimentarse los animales de los pequeños ganaderos de rancherías del Sur de Sonora, lamentaron productores.

Ricardo Flores Argüelles, secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel, indicó que al no haber alimento en los agostaderos, pues fueron consumidos por el fuego, los ganaderos tienen que invertir en pacas u otro tipo de comida para sus animales. “Esos incendios si impactaron mucho sobre todo en esas zonas porque son productores pequeños”, apuntó, “afectó Camoa, Tesia y alrededores”.

Es lamentable y es algo que se puede evitar teniendo cuidado de no provocar fuego en esos lugares”, mencionó, “estamos intentando recuperar nuestros hatos y eso lo hace más difícil. 

Te puede interesar: Sonora se encuentra en una etapa crítica en el tema de incendios forestales: Conafor

MUCHOS SON PROVOCADOS

Los comandantes de Bomberos de los municipios del Sur de Sonora coincidieron en que el 90% de los incendios fueron provocados por la mano del hombre.

Reynaldo Amarillas Meza, jefe de Bomberos de Ethojoa, dijo que aunque en este municipio los incendios forestales no han sido un problema, la quema de gavilla si es un “dolor de cabeza” y todos los casos han sido provocados.

“A la semana atendemos diez casos de quema de gavilla, esto afecta al medio ambiente y a los productores”, apuntó, “son incendios que son provocados”.

Son más de 120 hectáreas de gavillas las siniestradas, puntualizó, y ante la gran demanda que tiene Bomberos están dando prioridad a los lugares donde hay población cercana a los incendios.

Un infierno es el que estamos viviendo diariamente en el municipio de Etchojoa, por la quema descontrolada de gavilla en predios agrícolas”, expresó.

Ante el volumen de casos, en lo que en las últimas dos semanas calculan al menos 100 mil hectáreas de gavilla siniestradas, dijo que optarán por atender las que están pegadas a las comunidades, pues son las que representan mayor peligro para los habitantes.

Ecologistas pidieron a las autoridades ser más severos en las sanciones e investigaciones hacia las personas que se sorprendan provocando incendios.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota