Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuidado del medio ambiente

Árboles sonorenses destacan por ser longevos

Hay algunos como los palo fierro que pueden vivir miles de años 

HERMOSILLO, Sonora.- Los árboles sonorenses destacan por ser longevos, pues pueden vivir miles de años como los palo fierro, ser resistentes al calor y tener hojas diminutas, informó Eduardo Hinojosa, ecólogo del Instituto Municipal de Planeación Urbana.



Hoy en el Día del Árbol Mexicano, que se conmemora el segundo jueves de julio, el especialista recordó la importancia que tienen estos seres vivos que brindan oxígeno, protegen al suelo de la erosión, aminoran el calentamiento del planeta y conservan la biodiversidad.



“Hay una concepción de que la vegetación del desierto tiene muy poca diversidad, cuando en realidad el desierto de Sonora, es el más biodiverso del mundo y las posibilidades sólo hablando de árboles”, señaló, “son mucho más de lo que imaginamos”.



DE MÁS DE MIL 500 AÑOS

Eduardo Hinojosa dijo que son cerca de 48 árboles recomendables para sembrar en Hermosillo y los más emblemáticos son el palo fierro, palo verde, tepehuaje, guayacán y torote.

Explicó que hay palo fierros que se les ha calculado una edad de mil 500 años y tal vez haya más longevos.



EMBLEMÁTICO

“No es fácil encontrar estos especímenes tan antiguos, pero digamos que es un árbol emblemático por cuestiones culturales, por cuestiones ecosistémicas, es un árbol muy importante, es el árbol más resistente que hay por lo menos en este ecosistema local”, manifestó.

El mezquite endémico y guayacán, aseveró, tienen un ciclo de vida de 200 a 500 años.

Hay otros árboles de la región que viven menos tiempo, pero de igual manera son vistosos, aromáticos y consumen poca agua como el caso del torote y el palo verde.



Las actividades que se han convertido en el mayor enemigo de los árboles, resaltó, son la ganadería y agricultura al hacer desmontes de miles hectáreas, también las carboneras y el cambio de uso de suelo para construir casas.





En Hermosillo.

La ciudad tiene una cubierta vegetal del 12%. Es decir, una cuadra cuenta con una décima parte de árboles, arbustos y plantas.



El 37% de los árboles de la ciudad son benjaminas. En el 70% de los parques hay olivo negro, las cuales son especies exóticas, están adaptadas, pero requieren más agua que las nativas.



Fuentes: Luis Navarro Navarro, profesor investigador, Cátedras Conacyt adscrito al Colegio de Sonora. Tomada de su ponencia publicada el 12 de junio del 2019 por el Colegio de Sonora. Conafor.

En esta nota