No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Apuesta el narco al fentanilo por ganancias: Militar

Por eso se han reducido los plantíos y transporte de mariguana.

Avatar del

Por Jorge López

Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, donde se han realizado algunos decomisos.(Banco Digital)

Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, donde se han realizado algunos decomisos. | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- La droga que más interesa al narco por las ganancias que deja es el fentanilo, por eso la mariguana, que a diferencia de años anteriores cuando se encontraba en grandes cantidades, ahora ya no se trafica, destacó Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar.

“Les comento que el kilogramo de fentanilo, en Estados Unidos, vale 20 millones de dólares. Este es el que preocupa a los estadounidenses y nos transmite su preocupación a nosotros. Una pastilla vale 20 dólares allá.

“Al principio no había aseguramientos de fentanilo y al inicio aseguramos el fentanilo puro, pero cuando empezaron a detectar que venderlo así (puro) veían que con solo un miligramo causaba la muerte, incluso aspirarlo o tocarlo, por eso se están cargando mucho hacia las pastillas”, explicó.

Muñoz Navarro mencionó que los traficantes optaron fabricar pastillas de fentanilo, ya que la sustancia es muy costosa y de esa forma se puede mover en pequeñas cantidades, y a su vez, no se arriesgan a perder tanto dinero si los llegaran a detectar.

Además que la droga se puede procesar y mezclar con otras sustancias que la hagan rendir, añadió, y por tal motivo el mes pasado fueron aseguradas 4 mil 602 pastillas de fentanilo, mientras que en 2019 se confiscaron 4 mil 087 tabletas.

El castrense señaló que durante enero de 2019 y 2020 se aseguraron once armas de fuego, entre armas y cortas, además de cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y granadas.

En esta nota

Comentarios