Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Matrimonio igualitario

Aprueban en Sonora matrimonio igualitario

Con 26 votos a favor se aprobó en lo general el matrimonio igualitario en Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Con 26 votos a favor se aprobó en lo general el matrimonio igualitario en Sonora.


La iniciativa presentada por las diputadas Celeste Taddei, de Morena y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, fue votada como urgente y obvia resolución por lo que fue votada en el pleno.


Los diputados del PAN, Alejandra López y Ernesto Munro, así como Hiram Solis del PT pidieron que la iniciativa se debe socializar ya que en la pasada legislatura no hubo foros con las personas que estaban en contra de la iniciativa.


Esta iniciativa ya había sido tratada anteriormente por la pasada legislatura, la diputada Yumiko Palomares, de Morena, presentó la iniciativa en agosto de 2019, pero no fue aprobada en comisiones al no alcanzar la mayoría debido a la falla de Internet de uno de los diputados.

El Imparcial: imagen de artículo

La iniciativa no llegó al pleno y no se volvió a tocar el tema en las comisiones.


Diferentes colectivos y organizaciones de la población LGBTTTIQ+ han pedido esta reforma a varias legislaturas.


Actualmente el matrimonio igualitario se permite en 23 estados de la República y en Sonora sólo es posible mediante un amparo.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado como discriminatorio el hecho de que no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Además el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Avilés, envió un escrito al Congreso en la pasada legislatura, para que esta reforma sea aprobada.

Votos en contra

Alejandra López, Ernesto Munro, José Armando Gutiérrez y María Sagrario Montaño del PAN y Héctor Castelo y Arturo Robles de Morena. Al momento de la votación no se encontraban el diputado Hiram Solís del PT.

En esta nota