Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presas de Sonora

Aprueban aumento del almacenamiento de la presa Mocúzari

El nivel máximo permitido del embalse era de 950 millones de metros cúbicos y ahora será de Mil 200 millones.

NAVOJOA, Sonora.- El Comité de Operación de Obras Hidráulicas autorizó ayer la modificación del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) que maneja la presa Mocúzari, solicitud que hicieron usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, informó Benito Coronado López.

Se aprueba la modificación para tener un NAMO único en la presa Adolfo Ruiz Cortínez (Mocúzari) a la elevación e 138.46 metros sobre el nivel del mar correspondiente a un almacenamiento de Mil 200 millones de metros cúbicos”, precisó el jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Antes de la modificación que se aceptó el 6 de septiembre pasado gracias a que se cuenta con el respaldo de la presa Pilares, el volumen máximo permitido de almacenamiento de la Mocúzari era de 950 millones de metros cúbicos, apuntó.

Anteriormente se había solicitado la modificación del NAMO pero no se daba porque no había otra presa, ahora con Pilares ya entró la modificación”, explicó, “el no tener otra presa era muy riesgoso para manejar este volumen pero ya con Pilares nos da margen de manejar este nuevo NAMO”.

Al día de ayer (jueves) la presa Mocúzari almacenaba mil 41 millones de metros cúbicos lo que con el nuevo volumen máximo permitido (Mil 200 millones de metros cúbicos) representa el 86.7% de su capacidad de almacenamiento.

En esta nota