Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / STJE

Aprueba Congreso nombramiento de Rafael Acuña Griego como magistrado del STJE

El licenciado en Derecho, Rafael Acuña Griego, de 75 años de edad, es nombrado como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado

HERMOSILLO, Sonora.- El nombramiento de Rafael Acuña Griego, de 75 años de edad, como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) fue aprobado por mayoría en el Congreso Estatal.

El licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora suplirá a Juan Sebastián Sotomayor Tovar, quien cumplió 9 años como magistrado del STJE el pasado 22 de octubre, que es lo que marca la Constitución.

Sotomayor Tovar renunció a su derecho de ser evaluado para permanecer el cargo al cumplirse el tiempo que especifica la ley, por lo que el Gobernador Alfonso Durazo Montaño propuso a una persona que ha trabajado en diferentes cargos del Poder Judicial del Estado de Sonora y que goza de buena reputación para suplirlo.

Aunque Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra de la propuesta al aseverar que la Mesa Directiva del Congreso Estatal no tiene facultades para dar trámite a la propuesta realizada por el Ejecutivo estatal.

La diputada Alejandra López Noriega, resaltó que en el tema de paridad, el Poder Judicial es el que más presenta atraso debido a que la mayoría son hombres.

Por su parte la legisladora Rosa Elena Trujillo, indicó que están por vencerse otros tres cargos en el Poder Judicial y estarán pendientes de que los próximos nombramientos sean para mujeres.

A detalle

Nombre: Rafael Acuña Griego

Edad: 75 años

Profesión: Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora.

Carrera judicial: Actuario, Secretario de Acuerdos; Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Luis Río Colorado y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros que desempeñó en el Poder Judicial. También se ha desempeñado como docente en la Universidad de Sonora

En esta nota