No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Aparecen en playa animales muertos

Causa sorpresa y tristeza entre habitantes de Huatabampito lo ocurrido desde el pasado lunes
 

Avatar del

Por Jesús Palomares

Lobos marinos y tortugas se encuentran entre los animales muertos que aparecieron en la playa de Huatabampito.(Especial)

Lobos marinos y tortugas se encuentran entre los animales muertos que aparecieron en la playa de Huatabampito. | Especial

HUATABAMPO.- Con sorpresa y tristeza habitantes de Huatabampito, en el municipio de Huatabampo, denunciaron la presencia de animales marinos muertos a la orilla de la playa.


Gustavo Cota, residente del lugar, señaló que desde el lunes pasado han aparecido sin vida desde lobos marinos, anguilas hasta tortugas marinas protegidas bajo la norma ambiental NOM-029-Semarnat-2010.
“Es raro, nunca habíamos visto que aparecieran tantos animales muertos y tan seguido”, abundó, “hemos visto a dos lobos marinos, tres tortugas y otros animales”.


Medardo Nieblas, director de Ecología Municipal, informó que recibieron el reporte ciudadano de dos lobos marinos y dos tortugas (caguamas) muertas y acudieron al lugar para enterrar a la orilla de la playa los cuerpos de los animales.


Ambientalistas, quienes vigilan el aspecto ecológico de la playa de Huatabampito, dijeron que la mortandad de las especies marinas se debe a la pesca de encierro de los barcos sardineros.


“La culpa es el tipo de pesca de barcos sardineros y la zona donde pescan es el motivo de que muchos organismos como tortugas marinas y lobos marinos caen en los encierros y se asfixien o se golpean”, explicó.
Aunque estos animales en ocasiones son liberados por los pescadores, algunos especímenes ya lastimados mueren en el agua y después son arrastrados por la marea hacia la orilla de la playa.


“Algunos sí son liberados, pero al momento de liberar el encierro algunos ya van moribundos y terminan de morir en el agua y la marea naturalmente los arroja a la orilla, por eso aparecen muertos”, subrayó.


Habitantes de Huatabampito y del Puerto de Yavaros exhortaron a autoridades de la Marina, Profepa y Semarnat a que hagan un monitoreo tanto en el muelle como en las áreas de pesca.


Autoridades de Profepa realizaron un exhorto oficial a las compañías de pesca sardinera para que mejoren sus procesos y eviten la captura accidental de otras especies.

EL SALDO


Especies halladas muertas en un periodo de cuatro días.
2 Lobos marinos.
3 Tortugas marinas.
1 anguila.
Peces.
 

En esta nota

Comentarios