Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Fiscal en Sonora

Analizan proceso para elegir fiscal

Entre este día y mañana se reunirán los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora para analizar el procedimiento de la designación del nuevo fiscal general de Justicia del Estado.

Marco Antonio Paz Pellat, asesor y vocero del Comité, manifestó que tenían previsto reunirse ayer lunes, pero se pospuso la cita debido a que algunos de los integrantes del órgano se encontraban fuera de la ciudad.

El pasado viernes por la noche, el Gobierno estatal aceptó las renuncias del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y también la del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

El Comité Ciudadano deberá revisar la primera lista de perfiles que enviará el Congreso del Estado en un plazo máximo de 20 días, en el caso del fiscal, y en su caso validar y hacer observaciones según consideren y retornar la propuesta al Poder Legislativo.

Con respecto al perfil que buscarán impulsar los integrantes del Comité, Paz Pellat dijo que se basarán en el que marque la Ley de Seguridad Pública del Estado, ya que esta es clara en cuanto a los requisitos y aptitudes de los candidatos al cargo.

"Donde sí hay que abrir el panorama un poco es en los diferentes aspectos respecto a su formación, a su experiencia, a sus logros... es lo que vamos a acordar internamente para hacer un buen análisis", resaltó.

En el caso de la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, dijo que la participación del órgano consiste en generar una terna de aspirantes y presentarlos a la Gobernadora, quien al final elige al nuevo titular de la dependencia.

En esta nota