Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

Amplían horario de bloqueos en Vícam

El segundo día de bloqueos intermitentes pero ampliados en horario por parte de la tribu Yaqui se cumplió este sábado en Vícam, donde la acción de protesta se cumplió sin contratiempos.

Aunque con modificaciones ligeras en los horarios, el primer cierre fue de las 5:30 a las 12:00 horas, luego se liberó el tráfico por dos horas, de las 12:00 a las 14:00 horas y se cerró de nuevo de las 14:00 a las 18:00 horas.

Las filas generadas por los transportes sobre la vía fueron menores ayer y es que las empresas de autotransportes al conocer los horarios, deciden no mandar sus unidades o se quedan en Ciudad Obregón o en Guaymas y circulan hasta que se acerca el desfogue.

De acuerdo a informes de la Policía Federal por la mañana las filas fueron de hasta seis kilómetros en ambos sentidos de la carretera, pero por la tarde no llegaron a los tres.

Estos horarios de bloqueo a la vía federal, informaron autoridades de la etnia, permanecerá hasta el próximo martes.

Los yaquis, en voz de uno de los integrantes del movimiento de resistencia, Césareo Cota Tórtola, informaron que siguen firmes en la intención de un bloqueo total para el miércoles de la semana por iniciar.

“El miércoles se cambiaría el cierre, sería un bloqueo para todos, pero según los informes que tengamos de Mario Luna”, afirmó.

El principal condicionamiento de la tribu para no realizar un bloqueo completo, añadió, es la liberación inmediata de su líder, que fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo cargos de privación de la libertad.

En esta nota