Amenaza a la pitahaya la deforestación y explotación del suelo
Autoridades de Navojoa y Huatabampo alistan reforestación en varios poblados, ya que el fruto puede desaparecer.

NAVOJOA, Sonora.- Habitantes de la comunidad de Masiaca y sus alrededores han visto cómo disminuye la planta que da la pitahaya, víctima de la deforestación y la explotación del suelo, tendencia que de seguir podría provocar la desaparición del fruto en la localidad en unos diez años, manifestó Raymundo Flores Félix.
"Si esto sigue así, nuestros hijos o nuestros nietos sólo conocerán la pitahaya por fotografías o viajando a otro lugar, siendo que aquí en nuestra región este fruto es endémico", apuntó el representante de Apicultores de la región Fuerte Mayo.
Lamentó que por la deforestación, sólo el año pasado, se perdieron 500 hectáreas de pitahayal y en lo que va de 2019 se quemaron 100 hectáreas de esta cactácea.
"Calculo que en diez años y si la tendencia es la misma, estos montes los encontrarán áridos", alertó, "los montes es una maravilla que la naturaleza nos ha regalado pero que nosotros no hemos cuidado".
Añadió que en los márgenes de Masiaca y Las Bocas quedan unas 3 mil hectáreas de pitahaya, cantidad que de no tomar acciones para protegerla podrían también desaparecer.
"Es una planta que crece con las lluvias pero crece muy lento y para tener un bosque tan abundante tienen que pasar muchos años y los tiempos ya no son los mismos, por el mismo calentamiento global ya no llueve igual", abundó.
GRAVE PROBLEMA
Benjamín Zazueta Valenzuela, comunero de Masiaca, coincidió en que el problema de deforestación es grave, por lo que pidió la inmediata intervención de las autoridades.
"No sólo están tumbando la pitahaya, también el mezquite, pero esto es por la falta de trabajo, la misma gente de aquí saca algo de dinero con el carbón de este árbol", apuntó.
Los daños por la eliminación de esta planta, advirtió, serán en cadena, pues además de dañar el ecosistema también afectará la economía de los casi 2 mil habitantes de la localidad.
"La mayoría de la gente aquí son artesanos y hacen productos con la pitahaya, pero hay gente que busca más terrenos para la siembra de trigo y se están metiendo al monte, limpian y tumban todo para sembrar", subrayó.
HAY REPORTES
Miguel García, comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Masiaca, aseveró que este y otros problemas ecológicos ya los reportaron a autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Dirección Municipal de Ecología.
"Están acabando con todos nuestros recursos, hay que buscar programas para la preservación de plantas endémicas de la región y evitar la sobreexplotación", exhortó.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cada año se pierden en el País 24 mil 980.48 hectáreas de los distintos ecosistemas naturales, esta tasa de deforestación, calculada por la dependencia federal entre 2010 y 2015, corresponde casi a la superficie de los municipios de Hermosillo y Caborca juntos.
PLANEAN REFORESTAR
Autoridades de Ecología reconocieron que existe un grave problema de deforestación de la pitahaya, por lo que realizarán una campaña de reforestación, informó Cristian Alberto Corral Mendívil.
El director de Ecología de Navojoa dijo que en coordinación con el Ayuntamiento de Huatabampo, la Comisión Estatal de Desarrollo Sustentable y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, buscan crear una reserva natural.
"El proyecto contempla a Las Bocas, Camahuiroa, Navopatia, Sirebampo todas estas localidades pertenecientes a Huatabampo", apuntó, "y Masiaca, que es la única sección de esta reserva que pertenece a Navojoa".
Los primeros trabajos ya iniciaron, aseveró, con una visita de campo en los lugares antes mencionados.
"Hicimos el diagnóstico visual, pero además estuvimos en Álamos, se está buscando incorporar a Álamos porque hay una parte de la Sierra de ese municipio que cuenta con pitahaya", añadió.
De lograrse esta reserva se buscará que esté protegida y que el fruto se use de manera responsable en los productos que elaboran los habitantes de dichas comunidades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí