Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sara Bojórquez

Alessio Butti trae el sazón italiano, con un toque sonorense

Busca brindar a sus platillos la sensación de hogar.

De vacaciones y sin hablar español, así llegó el chef Alessio Butti a Hermosillo y a pesar de que estaría aquí si acaso "unos siete meses" para luego irse a Inglaterra o Australia, ya pasaron 10 años desde su arribo en noviembre de 2009.

La primera cosa que me llamó la atención fue el clima, porque llegué en noviembre, salí de mi casa que estaba nevando había como -4°C, llegué aquí como en 24°C y se me hizo el paraíso, entonces pasé todo el mes de noviembre bien agusto, primeramente el clima y cuando llegó el calor de verdad, o sea mayo, ya estaba trabajando ya no me podía quejar mucho", comenta sobre sus primeros meses en la "Ciudad del Sol".

Él conocía a unos hermosillenses porque un familiar de ellos es amigo suyo de toda la vida en Italia y lo recibieron como una familia.

"Estuvo divertido al inicio y me recibieron como una familia. El primo Alessio... soy primo yo", recuerda sonriente.

En esas vacaciones surgió la posibilidad de abrir un negocio y aunque no funcionó como esperaba, por muchas razones, se hizo socio de uno de sus habituales comensales en su segundo proyecto Távolo.

"Él era cliente de allá, como que le empezó a gustar mi comida, no sé lo que pasó, pero un día me preguntó que si quería hacer negocio con él", señala.

La plática resulta amena porque habla un perfecto español con una mezcla interesante: El acento italiano y las expresiones 100% sonorenses: "Eeei"... "aaa la torreee", "iii", "ya qué", "me han dicho".

LOS INICIOS

A pesar de que no hay un momento exacto en el que haya dicho "quiero ser chef", sí tiene presentes los momentos que lo llevaron a desear estar en los fogones, entre cuchillos, sartenes y especias.

"Empecé a hacer oficialmente este trabajo en el 96, no había reality shows no había nada, nadie conocía los chefs en general, nada qué ver como es ahorita.

"Empecé porque en un verano fui a trabajar en el restaurante que era en aquel momento de la novia de mi primo, y fui lava platos, lavaba copas, hacía cafés... lo que ocuparan, pelaba papas y empezó a gustarme el mundo de los restaurantes", cuenta.

¿En qué momento se enamoró del arte de cocinar? Difícil saberlo, pero recuerda incluso su inicio "extraoficial" en la cocina dos años antes, cuando estudiaba para contador y trabajaba viernes, sábado y domingo en un restaurante del que salía, a veces, a las 3 de la mañana.

Al menos ahí supo que la contaduría no era su mundo y entró a estudiar gastronomía.


Sabor de italia

Aunque en su cocina busca traer sus tradiciones de la comida italiana, no le molesta de vez en cuando echar un vistazo a ingredientes de la tierra que lo adoptó, Sonora.

"Aprendí a usar los chiles, en Italia nomás hay un tipo de chile picositos, aquí aprendí a usar el chile colorado, morita, aguacate, porque en Italia sí hay aguacate, pero llegan que no se pueden ni comer.

"Me gusta mucho cómo manejan el marisco aquí en el tema de ceviche, y cositas así", afirma".

Y por supuesto, más allá de recetas, procesos y tradiciones sus platillos llevan un ingrediente fundamental: Emociones, recuerdos... sentimientos.

"En muchos platillos hay un ingrediente, un proceso, una parte de una receta que está en el platillo... busco hacer mi cocina personal", reflexiona, "pero cuando hay algo que me lleva muchos recuerdos busco reproducirlo porque es algo que me da como una sensación de casa, de hogar".


COMO MAESTRO

Aunque asegura que las palabras y chef y maestro son fuertes, constantemente brinda consejos a todos los integrantes de su equipo de trabajo y lejos de sentirse en el pedestal por ser el chef de Távolo, él afirma ser cocinero.

"Somos todos cocineros, literal, porque todos tenemos que aprender, todos estamos aprendiendo y mi cocina todos somos cocineros", asegura. Y ligado al aprendizaje va el corazón con que se debe de realizar este trabajo.

"En la televisión hacen ver muchas cosas bonitas por cuestiones de imagen porque si mostraran cómo es la cocina de verdad no creo que mucha gente se atrevería a meterse, cuando afuera hay 48°C y en cocina hay 53°C, hablando del clima de Hermosillo y sientes casi fresco abriendo el horno", explica.

Aún así, si hay algo que ama es cocinar y se nota desde que coloca el sartén en la estufa y empieza la magia.

Claro, en casa y con sus amigos lo disfruta porque no tiene los tiempos ni las reglas del restaurante.

Aquí también lo disfruto, estoy con la adrenalina, al final creo que una persona que trabaja en cocina es como adicto a la adrenalina porque cuando hay mucho trabajo es pura adrenalina. Y es algo que realmente te mantiene vivo y que cuando terminas un servicio, el día... estás agotado, pero estás satisfecho de lo que hiciste.

"Tal vez pensaste en tirar la toalla e irte a tu casa, pero lo seguiste haciendo al 100% aún cansado, con las manos quemadas, cortado, terminaste tu día y terminaste satisfecho".

CREACIÓN DE LA QUE SE SIENTE ORGULLOSO

“Chocolatoso. Es básicamente mi idea del volcán de chocolate, le añadí una nieve de café que tiene la peculiaridad de ser blanca porque es hecha por infusión, nosotros tostamos el café hacemos la infusión. Es un homenaje a un restaurante donde estuve en Inglaterra, fui su chef en el 2002, El Convivio”.

COMIDA “CALLEJERA” FAVORITA

Asegura ser fan de los tacos, dogos y burros.

Tacos: “El Pitín, el Armando, Cowboy, uno que acaban de abrir Arturo, están muy buenos. Y otros que acaban de abrir por el Solidaridad, A medio chile, tienen salsas muy buenas”.

Dogos: “Los del Miami”.

Burros: “Los que están por el Navarrete y Sahuaripa, se llaman Qué madreson”.

¿QUÉ HAY EN SU ALACENA EN CASA?

Compra lo que come y cocina, pero nunca falta: Queso, tortillas, jamón cocido y pasta.

INSTRUMENTO INDISPENSABLE EN LA COCINA

Sus cuchillos.

ALGUNOS DE LOS CHEFS A LOS QUE ADMIRA

“Hay muchos talentos. Cada quien sobresale de manera diferente porque hace lo máximo con lo que tiene y eso es lo que más se tiene que apreciar. Hay mucha gente que admiro y aprecio, probablemente todos mis conocidos, muchos de ellos son los que a mi juicio con sobresalientes”:

En esta nota