Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia contra la mujer

Alerta de Violencia de Género en Sonora: En qué municipios se declaró la AVGM

La Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado de Sonora y emitió una serie de 29 acciones que se deberán cumplir.

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado de Sonora, en especial para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado.

Representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvieron presentes en Hermosillo para esta declaratoria.

Con ella se pretende visibilizar las violencias que afectan a las mujeres y emite una serie de 29 acciones que el estado deberá cumplir para disminuir y atender las violencias contra las mujeres.

Qué acciones emprenderán con la Alerta de Género

La gobernadora Claudia Pavlovich recalcó que esta alerta fortalecerá las acciones que el estado ha aplicado como los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de crear una vicefiscalía de feminicidos y delitos por razones de género, dos centros de justicia para las mujeres y el protocolo Alba.

Nadine Gasman, presidenta Inmujeres, explicó que entre las acciones están fortalecer el presupuesto incorporando de manera constante los programas analizados bajo este enfoque de género, llevar un control estadístico de mujeres víctimas, fortalecer procesos de jueces, magistrados y Ministerios Públicos, así como personal del Congreso del Estado en materia de perspectiva de género.

En Sonora en los últimos seis años han asesinado a 446 niñas y mujeres, además una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en la escuela y una de cada tres ha sido violentada en la calle por el hecho de ser mujeres, presentó la comisionada de Conavim, María Fabiola Alanís.

En esta nota