Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Cuatro Carriles

Hospital de Especialidades

Garitas de Nogales

¡Mucho cuidado!: Alerta FGJE Sonora de aplicaciones que ofrecen préstamos y se apoderan de información

Hasta el momento, ante la FGJE se han recibido 10 denuncias por el probable delito de violación a la intimidad y cobranza extrajudicial ilícita

Avatar del

Por Redacción/GH

• Cartel que lanzó la Fiscalía General de Justicia de Sonora en relación a las denuncias que ha recibido.(ESPECIAL)

• Cartel que lanzó la Fiscalía General de Justicia de Sonora en relación a las denuncias que ha recibido. | ESPECIAL

La Fiscalía General de Justicia de Sonora alertó ante nueva modalidad de perjudicar a los sonorenses a través de aplicaciones de financieras o casas de préstamo que roba información personal que distribuye y exhibe a terceros.

Hasta el momento, ante la FGJE se han recibido 10 denuncias por el probable delito de violación a la intimidad y cobranza extrajudicial ilícita y/o lo que resulte.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ya investigan los hechos donde, hasta el momento, se desprende que hay involucradas al menos 64 aplicaciones para teléfonos móviles y computadoras.

Las presuntas financieras o casas de préstamo se ofertan en redes sociales, una vez que la o el interesado buscan los servicios, descargan las aplicaciones a través de las tiendas app, según sea su sistema operativo, y lo instalan para iniciar el proceso de préstamo.

Una vez en el dispositivo, y al obtener el crédito, la aplicación accede a toda la información del celular, laptop o computadora, como fotos, videos, contactos, archivos, banca móvil, contraseñas y todo lo que se tenga en el dispositivo personal.

EL HOSTIGAMIENTO

Después, las financieras o casas de préstamo hostigan al cliente con mensajes desagradables, ofensivos y vulgares incluso utilizando fotos de las personas que comparten con los contactos de WhatsApp registrados.

Además, también hace uso de la banca móvil y de datos personales que difunden a otras personas y a los mismos contactos les envían ligas para acceder a las aplicaciones para que obtengan préstamos y hacer los mismos movimientos.

Aunque tienen políticas de privacidad, que se activan cuando se acepta el préstamo, las financieras o casas de préstamo hacen uso malintencionado y exhiben a las personas de diversas maneras, hasta en situaciones íntimas.

En esta nota

Comentarios