Aguantan el "calorón" mientras hacen su trabajo
Los hermanos Cienfuegos soportan temperaturas de 43 grados.

A la intemperie y soportando temperaturas de 43 grados centígrados, a los hermanos Cienfuegos parece que el calor les hace "lo que el viento a Juárez", mientras se ganan la vida trabajando como albañiles.
Bernardino Cienfuegos, de 57 años de edad y quien es residente de la comunidad de Los Nachuquis, manifestó que aunque el Sol arrecie tiene que llevar el sustento a casa.
"Aguantamos a como se pueda, porque si no trabajamos no comemos la verdad, un día que uno falle al trabajo allá en la cocina la señora no va a tener nada", abundó.
Con una gorra, un trapo en la cabeza y agua es como enfrentan el calor, dijo, pues trabajan desde las 07:00 a las 18:00 horas en Navojoa y luego en bicicleta tienen que regresar a su comunidad ubicada a 13.3 kilómetros.
"Usamos un trapo en la cabeza, una cachucha, trabajamos 20 minutos y corremos a la sombra a descansar cinco minutos, yo ya llevo tres asoleadas seguidas", apuntó.
Claro Cienfuegos, de 61 años de edad, indicó que aunque ya están acostumbrados a las altas temperaturas, algunos compañeros se han desmayado por el calor.
"Hay uno que una vez se cayó para atrás, pero ni modo, tenemos que trabajar y el calor lo capoteamos como podamos", expresó.
Los hermanos Cienfuegos ganan de 200 a 300 pesos diarios, cantidad que apenas les alcanza para las necesidades básicas, mencionaron.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Intensifican prevención por calor extremo en Sonora
Sonora tendrá ‘Día del Padre’ con calor extremo; tormenta ‘Dalila’ no será un peligro para el estado
Sonora, tercer estado con más muertes por calor en lo que va del 2025
Sensación térmica en Sonora podría alcanzar los 50 grados los próximos días, advierte Protección Civil